Despuíés de una nueva semana negativa, el pesimismo se ha instalado en el mercado y casi nadie espera que la corrección haya terminado y que vayamos a retomar la subida (más allá de rebotes puntuales) de inmediato. Las dudas sobre la economía de EEUU, la crisis de la deuda europea, las divisas... mantienen al mercado bajo presión.
Esta semana todo el mundo estará pendiente de los importantes datos que se van a conocer en EEUU, en especial el paro de mayo que se publicará el viernes. Aunque este dato siempre es muy observado, esta vez lo será aún más por el deterioro de otros indicadores, incluyendo las demandas semanales de subsidios de paro.
Los analistas esperan una creación de 178.000 empleos en mayo, frente a los 244.000 de abril. El ISM industrial y de servicios será la otra gran referencia de la semana, junto a los pedidos de fábrica.
Hoy estarán cerrados los mercados norteamericanos por la celebración del Memorial Day. Mañana martes conoceremos el PMI de Chicago y el índice de confianza del consumidor, otro dato crucial para la recuperación, para el que se espera una subida a 66,3 puntos. Tambiíén se publicará el índice Case-Shiller de precios de la vivienda, para el que se prevíé una caída del 3,4% en marzo.
El miíércoles tendremos el índice ADP de empleo privado, el ISM industrial (previsión de caída a 57,6) y el gasto en construcción. Tambiíén darán cifras de ventas mensuales los principales fabricantes de coches. El jueves llegarán las demandas semanales, la productividad del primer trimestre y los pedidos de fábrica, para los que se espera una caída del 0,9%. Finalmente, el viernes será el día del paro de mayo y del ISM de servicios (previsión de subida a 53,3).