INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Niño Becerra: "Nada justificaba la subida de tipos salvo una cosa, dar un regalo  (Leído 368 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Con el tiempo, los bancos verán "cómo lo que ingresan por un lado se va por otro"
El catedrático de Estructura Económica, Santiago Niño Becerra, vuelve a la carga sobre la situación económica y las subidas de tipos de interíés. El experto nos avisa de que la crisis no se ha debido al periodo de tipos bajos que hemos tenido, sino que esos tipos bajos fueron uno de los motores de crecimiento que nos han conducido directamente a esa crisis.


"Ya lo hemos dicho aquí­: agotado el modelo, se le inyectó nitro" asegura el economista en su artí­culo de La Carta de la bolsa, donde recuerda de nuevo que la base del crecimiento económico se fundó sobre la concesión de críéditos para todos, sobre el aumento de la capacidad de endeudamiento "hasta el infinito" y sobre las bajadas de tipos de interíés.

En esos momentos, el sistema financiero lo tení­a todo bastante fácil y "su negocio pasó a estar en el bulto, en el volumen, en el más, más más", señala el experto. Sin embargo, una vez más nos repite que esa capacidad de endeudamiento está agotada y por ello, "no queda nitro en el depósito y la actividad está cayendo porque la gente ya no tiene críédito, el desempleo crece y la gente no puede pagar lo que debe", agrega el gurú.

No habí­a razón para subir los tipos
Así­ que llegados a este punto, Niño Becerra se muestra muy crí­tico con el modelo de negocio del sistema financiero. "Nada justificaba la última subida de tipos salvo una cosa: dar un regalo a las entidades financieras. Al decrecer el volumen de negocio, que los bancos ganen más con aquel negocio que ya está hecho" explica el economista.

Sin embargo, asegura que íéste es un camino corto que sólo va a ayudar a ganar tiempo para saber quíé dirección tomar porque "a medida que las cuotas crediticias se encarezcan, la gente aún podrá consumir menos, la 'impagosidad' crecerá, y las entidades financieras verán cómo lo que ingresan por un lado se va por otro", sentencia el catedrático.