Un hombre de unos 40 años permanece ingresado grave, aunque ya ha mejorado, en un hospital Donostia tras presentar síntomas de infección de la bacteria E. coli, según informa el diario 'Berria'.
Al parecer, el afectado regresó el 20 de mayo de Alemania, el país más perjudicado hasta el momento por la infección estomacal, con 329 casos y 14 fallecidos.
Las mismas fuentes han detallado que los míédicos aguardan los resultados de los cultivos que confirmen que el paciente está afectado por una variante de la bacteria intestinal, debido a la cual este lunes se produjeron cuatro nuevas muertes en Alemania, y que se sumaron a los diez fallecimientos registrados la semana pasada.
Tambiíén se han dado casos en países como Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Austria, aunque en su mayoría son pacientes que contrajeron la infección en Alemania. Además, fuentes comunitarias han confirmado los dos primeros casos fuera de la UE, en Estados Unidos, si bien se trata de dos personas procedentes de Alemania.
De hecho, hasta el momento la única española afectada por la bacteria es la atleta Elena Espeso, que permanece hospitalizada en Hamburgo, donde acudió para disputar al pasado domingo día 22, el maratón de esta ciudad, y que asegura que durante su estancia en Alemania no comió pepinos.
El brote de E.coli en Alemania, que ya ha dejado 14 muertos, es uno de los más importantes y más graves que ha vivido el país. La 'crisis del pepino' se desató la semana pasada cuando funcionarios alemanes afirmaron que uno de los focos de la bacteria podría estar en pepinos españolas importados a Alemania, aunque todavía está pendiente realizar más análisis.
Aún así la alarma se ha extendido y ya son varios los países europeos que han reforzado los controles sobre productos agrícolas españoles, y en algunos casos las han retirado del mercado.