La petrolera sólo adquirirá activos si ofrecen niveles de rentabilidad similares o superiores a los del grupo.
Repsol YPF "está mirando" y "analiza" operaciones "inorgánicas" como una de las alternativas para dar salida a parte de los entre 5.000 millones y 6.000 millones de liquidez de los que dispone tras las desinversiones en la filial brasileña y en YPF, aseguró el director financiero de la compañía, Miguel íngel Devesa.
"Hoy por hoy, si tenemos alguna preocupación, es dónde colocamos la liquidez", aseguró Devesa durante unas jornadas organizadas por el IESE y PwC. En todo caso, precisó que el estudio de operaciones "no significa que tengan que concretarse". "No dejamos pasar una oportunidad sin analizarse", afirmó el directivo, quien precisó que, en el estudio de posibles compras, Repsol exige "más nivel de rentabilidad o al menos el mismo que en los negocios orgánicos".
Devesa reiteró el objetivo de la petrolera de elevar el dividendo a un ritmo anual del 10% y citó la compra por parte de Sinopec de un 40% de Repsol Brasil y las desinversiones del 99% al 58% en YPF como las dos operaciones que han elevado la liquidez de la compañía.
"En Brasil hemos conseguido refinanciar por anticipado todas las necesidades para desarrollar todos los descubrimientos realizados en los últimos años", aseguró, antes de apelar a la importancia de diversificar geográficamente la actividad del grupo.
En Argentina, Repsol ha ingresado 6.000 millones de dólares en los últimos tres años a travíés de dividendos de YPF, así como otros 6.000 millones procedentes de las desinversiones ya realizadas en la filial, lo que le ha procurado una entrada neta de caja de 4.400 millones.