Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se han convertido en los mayores golpeados en la nueva ola de reembolsos que ha sacudido al sector en los dos últimos meses.
Las gestoras de cada una de estas entidades registra unas fugas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de 1.000 millones de euros en los cinco primeros meses de 2011, según datos de Inverco.
Los reembolsos de Santander Asset Management ascienden a 976 millones de euros y es la gestora que más dinero ha visto salir en mayo. Sus clientes están retirando capital de los productos de renta fija a largo plazo, ante la competencia de los depósitos y los productos estructurados. Tambiíén han influido negativamente las perspectivas de subidas de tipos de interíés y la crisis de la deuda soberana. La entidad está reteniendo parte del capital con productos mixtos lanzados para su red de banca personal (Santander Select) y banca privada (Banif).
El arranque de año ha sido aún peor para BBVA Asset Management, con unos reembolsos netos de 1.163 millones de euros. Esta firma sufre fugas de capital en todas sus categorías, según datos de VDOS Stochastics. Donde más clientes ha perdido la gestora es en los productos de renta fija con marca BBVA Ahorro Corto Plazo. Este tipo de fondos compite más directamente con los depósitos, tradicionales o estructurados.
El mal momento de estas dos gestoras ha supuesto un cambio de tendencia para todo el sector de fondos, que había encadenado en febrero y marzo sus mejores meses desde la crisis.
Junto a Santander y BBVA, las gestoras que peor han empezado 2011 están relacionadas con las reestructuraciones de las cajas: Catalunya Caixa, con unos reembolsos netos valorados en 512 millones de euros; y Ahorro Corporación, el brazo financiero de las cajas, que ve salir 516 millones de euros.
Mientras, las que se libran de la crisis en el año son La Caixa, Bestinver, Banco Cooperativo y UBS.