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Autor Tema: Bankia y Banca Cí­vica adelantan su salida al parquíé por el debut de Loterí­as  (Leído 254 veces)

Eguzki

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Bankia y Banca Cí­vica pisan el acelerador para que la salida de Loterí­as y Apuestas del Estado no les amargue su salto al parquíé. Tanto la entidad que preside Rodrigo Rato como la que la copresiden Antonio Pulido y Enrique Goñi han diseñado un calendario muy ambicioso que prevíé que las dos entidades coticen en la primera quincena de julio.


elEconomista adelantó que la intención de Banca Cí­vica es cotizar en la semana del 11 de julio, según los documentos que maneja este diario. Mientras que Bankia podrí­a, incluso, adelantarse a esa fecha. No obstante, tanto una entidad como la otra se miran de reojo y frente a frente al resto de las colocaciones que pueden terminar por empañar su debut bursátil.

La alternativa a los planes que barajan los dos bancos sitúan su horizonte temporal tras el verano. El calendario que maneja Banca Cí­vica contempla como segunda fecha la semana del 11 de octubre, si las condiciones de los mercados no permiten el debut bursátil en la primera fecha. Bankia tambiíén podrí­a situar su debut bursátil, en este caso, por esas fechas o incluso antes.

Y el objetivo es que la mayor salida a bolsa que nunca se ha producido en España no empañe el íéxito de las opv de Bankia y Banca Cí­vica ya que las condiciones que el presidente de la Sociedad Estatal de Loterí­as y Apuestas del Estado (Selae) explicó ayer en los desayunos del Fórum Europa pueden hacer temblar a compañí­as de la talla de Telefónica o Santander.

El único problema a las bondades que predice Martí­nez es que la valoración de 21.000 millones que se ha hecho de Loterí­as supone, para muchos, "malvender el organismo". De hecho, el PP ha llegado a insinuar que si se adelantan las elecciones paralizarí­a esta salida a bolsa que siempre ha criticado, principalmente, por su precio. El presidente de Selae dijo que a finales de octubre se iniciará la colocación y en noviembre el estreno en el parquíé.

¿Por quíé apostar por Loterí­as?
Martí­nez dio hasta doce razones por las que invertir en Loterí­as era "una apuesta segura". Entre ellas destacó su polí­tica de retribución. El grupo destinará entre un 80 y un 85 por ciento del beneficio neto anual a premiar a sus accionistas. Teniendo en cuenta que en los últimos ejercicios LAE ha registrado ganancias netas de unos 3.000 millones anuales de media, este pay out supondrí­a un compromiso de repartir entre los accionistas unos 2.400-2.500 millones al año.

Martí­nez confirmó, además, que sigue en pie su intención de distribuir la remuneración mensualmente, lo que la convertirá en la única cotizada de la bolsa española que retribuye al accionista con doce pagos al año.

El dividendo es, sin duda, uno de los reclamos con los que la compañí­a pretende captar la atención de los inversores, en un momento en el que el mercado exige importantes descuentos en el precio al que las compañí­as se estrenan en el parquíé. La polí­tica de retribución es una de las bazas con las que Loterí­as pretende atraer a un 60% de inversores minoristas, el máximo que permite la CNMV. El objetivo es que sólo el 40% del porcentaje que saldrá a bolsa -un 30%- vaya dirigido al tramo institucional.

Además, Martí­nez destacó la estabilidad que ha caracterizado siempre a los resultados de Selae, su nulo endeudamiento que posibilita el apalancamiento. Los bancos colocadores se decidirán en esta primera quincena, en septiembre los analistas determinarán el valor de la acción.

Internacionalización
Martí­nez advirtió que la privatización no es para reducir díéficit aunque los fondos de la OPV si rebajarán la deuda estatal. Dijo que era una forma de mejorar la eficiencia. Para ello, habrá una reestructuración de la organización para reducir costes y se apostará por la internacionalización "para no languidecer frente a otros operadores europeos".

La apertura al exterior consiste en compartir juegos. "Se ofrecerán premios mayores y eso aumentará los clientes como sucede en el Euromillón". Martí­nez dijo que ya se habí­an interesado paí­ses tan curiosos como Suiza, Rumania o Míéxico. La internacionalización no supone aumentar el gasto, ya que la transformación de LAE supondrá tan sólo un 1 por ciento de los 110 millones que contabilizan en gastos de los que 55 millones se invertirán en publicidad.

Los cálculos que manejan desde LAE predicen que, en cuanto a capitalización bursátil, Loterí­as se convertirá en la síéptima u octava compañí­a del Ibex 35 y en la primera o segunda entre las grandes del juego que cotizan a nivel mundial.