Josíé Manuel Martínez, presidente de Mapfre, vaticinó ayer que el grupo anotará un resultado bruto de entre 1.400 y 1.800 millones de euros este año. En 2010 ganó 1.431 millones antes de impuestos, por lo que prevíé repetir o incrementar hasta un 25% las ganancias. El beneficio de la aseguradora ha ido al alza en los últimos años a pesar de la crisis.
La presencia en 43 países, la diversificación de líneas de negocio y una política prudente de inversiones han permitido a Mapfre capear los últimos cuatro años de crisis financiera y económica. Y parece que volverá a ser así este año. "El beneficio antes de impuestos se situará entre 1.400 y 1.800 millones de euros", afirmó ayer Josíé Manuel Martínez, presidente de la primera aseguradora española durante la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La multinacional no suele divulgar previsiones de beneficios, pero los datos revelados ayer indican que el grupo tiene la intención de repetir o incrementar hasta en un 25% sus ganancias. En 2010 cosechó un resultado antes de impuestos de 1.431 millones y un atribuido de 934 millones.
De hecho, Mapfre ha logrado que su beneficio mantenga una tendencia estable o creciente desde que abordara su transformación de mutualidad en sociedad anónima, hace ahora cinco años. En 2006, ganó 610 millones.
Entre tanto, la facturación tambiíén irá al alza. Si en 2010 ingresó 20.471 millones, este ejercicio espera rondar los 22.500 millones, un 10% más.
Ni la crisis de las hipotecas subprime primero, ni la recesión económica española despuíés, han logrado lastrar las cuentas del grupo. El grupo tambiíén ha lidiado con desastres naturales como el terremoto acaecido en Chile, que le llevó a desembolsar 106 millones en indemnizaciones.
La aseguradora reorientó en 2010 las actividades no aseguradoras que le producían quebraderos de cabeza. Vendió sus residencias de ancianos al Grupo Sar, traspasó a Bankia su 49% en el Banco de Servicios Financieros Mapfre-Caja Madrid y puso fin a la actividad promotora de Mapfre Inmuebles.
Escasas coberturas
Martínez aprovechó su intervención para mostrar su preocupación por las bajas coberturas con las que se conforman los clientes al contratar pólizas de hogar en España.
El directivo se lamentó que si bien hay una presencia del seguro "razonable, fundamentalmente gracias a las hipotecas, el nivel de infraseguro es tremendo". Martínez explicó cómo el terremoto de Lorca (Murcia), que ha generado 21.000 partes a todo el sector, ha mostrado a muchos asegurados las carencias de las pólizas que cubrían su casa. El capital asegurado -la indemnización máxima contratada- no era suficiente para reemplazar la vivienda dañada. Para Martínez la situación es chocante si se considera que Murcia es una zona proclive a seísmos.
El convenio que firmó ayer Mapfre con la UAM contempla la creación de un programa de investigación sobre el impacto de las catástrofes naturales en el seguro . Tambiíén incluye un curso de formación para directivos de Mapfre. Y por último contempla prácticas laborales remuneradas destinadas a alumnos de grado y posgrado. Los estudiantes de Derecho, Económicas, Empresariales y Telecomunicaciones podrán trabajar seis meses en Mapfre, ya sea en España, Brasil, Míéxico, Colombia o Chile.
La cifra
1.431 millones de euros logró ganar Mapfre el pasado año antes de impuestos. Su resultado atribuido fue de 934 millones.