El grupo de construcción, servicios y concesiones Ferrovial es la única referencia española en el ranking mundial de inversores en infraestructuras -en función de los fondos propios comprometidos- elaborado por la firma de información financiera PEI, especializada en el seguimiento de fondos de gestión de infraestructuras.
El grupo que preside Rafael del Pino ha dedicado 9.420 millones de dólares (6.520 millones de euros) de sus fondos propios a desarrollarse en este campo, lo que le otorga la cuarta posición en pugna con Goldman Sachs (segundo con 10.720 millones de dólares) y Canada Pension Plan Investment (9.970 millones de dólares), socia de la propia Ferrovial en el capital de la autopista 407 de Toronto. Quinta, tras Ferrovial, aparece APG Asset Management (7.430 millones de dólares).
La lista, formada por 30 entidades, está liderada con notable ventaja por la australiana Macquarie, cuyo esfuerzo en infraestructuras en el último lustro marca 31.830 millones de dólares.
Los 30 fondos, bancos y empresas más destacados han puesto en juego 183.000 millones de sus fondos propios en autopistas, aeropuertos, puertos, etcíétera. Una cifra que ha crecido un 30% en el último ejercicio.
Ferrovial, propietaria de la citada 407 o del aeropuerto de Heathrow, ha saltado al cuarto puesto desde el decimosexto que ocupó al cierre de 2009.