INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los caminos de Abelló y Carceller, amigos en Sacyr, tambiíén se cruzan en Ebro  (Leído 243 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Juan Abelló y Demetrio Carceller han forjado una estrecha relación, al menos mediática, al enfrentarse a Luis del Rivero en la última junta de accionistas de Sacyr. Ambos son socios de la constructora y tienen un nexo en Repsol YPF. Además, Abelló sigue los pasos de Carceller tras convertir a Ebro en la inversión preferida de su sicav más importante.

Casualidad o no, los ví­nculos entre Juan Abelló Gallo (1941) y Demetrio Carceller Arce (1962), dos de los empresarios e inversores españoles de más empaque, se han fortalecido en las últimas semanas. A ambos les define la tenencia de un patrimonio sólo al alcance de unos pocos. Y tambiíén el interíés en varias compañí­as cotizadas que están y estarán de gran actualidad en los próximos meses.

Una de ellas es Ebro Foods, la compañí­a de alimentación que preside Antonio Hernández Callejas. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abelló controla alrededor del 0,3% del capital tras acelerar las compras durante el primer trimestre del año. El empresario madrileño tiene esta participación a travíés de su sicav Arbarin, sociedad que cuenta con un patrimonio de 105 millones de euros a cierre de marzo.

Ebro representa el 7,5% del total del patrimonio de Arbarin (7,9 millones de euros), por lo que se ha convertido en la primera inversión de Abelló en renta variable por delante de Codere (6,87%) o BME (3,29%). Sólo una exposición a un repo del Tesoro español (renta fija a muy corto plazo) supera a la alimentaria dentro de la cartera del que fuera socio de Mario Conde en varios negocios hasta que en 1989 vendió sus acciones de Banesto.

Carceller, tambiíén madrileño, tiene un puesto en el consejo de administración de Ebro y es el segundo accionista sólo superado por Hernández Callejas. La cervecera Damm, de la que Carceller es presidente y primer accionista, controla el 8,9% del capital de Ebro, aunque en una reunión con medios a final de 2010 aseguró que la participación era del 10%. De ser así­, deberí­a haberlo comunicado al supervisor de los mercados.

Damm compró el 5% de Ebro en 2006 por 120 millones de euros y Carceller entró en el consejo de administración. Al empresario le gustó la reorganización que la empresa hizo entre 2009 y 2010 con la venta de los negocios de la leche (Puleva) y el azúcar (Ebro) a Lactalis y British Sugar, respectivamente, e incrementó su participación. Carceller aprovechó la salida de Caja Duero y Caja España para comprar más baratas las acciones.

Aunque el ví­nculo más substancial que les une es Sacyr Vallehermoso, quinta constructora española y primer accionista de Repsol con el 20%. La última junta escenificó el enfrentamiento abierto entre Demetrio Carceller, primer socio con más del 15% de las acciones tras concertar con Satocán, y Luis del Rivero, presidente de Sacyr con una participación del 13,7%. De forma sorprendente, Carceller encontró un aliado en Abelló.

Ambos votaron en contra de dar dos nuevos consejeros a Del Rivero y Manuel Manrique, consejero delegado. “Es irregular y abusiva. Se han vulnerado las propias reglas de la sociedad”, recalcó el representante de Torreal, sociedad de Juan Abelló. “No se han respetado ni de los códigos corporativos, ni íéticos internacionales. Esta decisión tampoco beneficia a la compañí­a”, apostilló.

En la misma junta se abrió el consejo a los nuevos socios Elpozo y Altec, ambos con un 5% del capital de Sacyr, y se dio otro asiento a Carceller, que articula su participación a travíés de la distribuidora de productos energíéticos Disa, de la que tambiíén es presidente. Tanto Abelló, que tiene un 9,6% de Sacyr, como el presidente de Damm, que con el dinero de la venta de CLH ha financiado su escalada en Sacyr, se posicionaron en contra de la elección de los consejeros, ya que íéstos se votaron en bloque en lugar de uno a uno.

Ambos son, por tanto, accionistas y miembros del consejo de Sacyr, y ambos tienen intereses en Repsol YPF. Juan Abelló es consejero de la petrolera en nombre de la constructora (los otros son Del Rivero, vicepresidente, y Josíé Manuel Loureda), mientras que Carceller es consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Gas Natural en nombre de Repsol YPF desde junio 2007.

Más allá de los rumores que indican que el tercero de la saga de los Carceller aspira a presidir Repsol, lo cierto es que ha echado un pulso a Del Rivero con el apoyo de Abelló. El empresario murciano está muy fortalecido tras haber dado la vuelta a una compañí­a que bien podrí­a haberse ido al traste por las deudas. Así­ lo ven desde algunos bancos que participan del multimillonario críédito que pidió para comprar Repsol, cuya refinanciación marcará el dí­a a dí­a de la constructora de aquí­ hasta diciembre.