OHL ha perdido en la sesión del jueves un 0.54%, hasta los 24.95 euros por acción, y los títulos de Abertis cierran con ganancias del 0.6%, hasta los 15.94 euros por título.
Ambos grupos lideran los dos únicos consorcios que han presentado oferta para hacerse con los contratos de concesión de dos autopistas que privatiza Puerto Rico, según informó la sociedad pública encargado de este proceso de contratación.
El grupo de infraestructuras participado por La Caixa y ACS opta a este contrato en consorcio con Goldman Sachs, mientras que OHL lo hace con Morgan Stanley.
El contrato consiste en la financiación, mejora y gestión durante un periodo de entre cuarenta y cincuenta años de las autopistas PR-22 y PR-5, las que más ingresos generan de las seis que actualmente gestiona la Autoridad de Carreteras y Transportes (ACT) de Puerto Rico.
La PR-22, de 84 kilómetros de longitud, es la vía más transitada, con un total de 25,8 millones de vehículos en 2009. Cruza el Norte de Puerto Rico desde el Este (San Juan) hasta el Oeste (Arecibo).
La autopista cuenta con siete estaciones de peaje, dotadas con sistemas de pago electrónico. Su concesión incluye la gestión de la autopista adyacente PR-5, de 8 kilómetros de longitud.
Abertis y OHL han presentado ya sus respectivas ofertas a Puerto Rico Public-Private Partnership Authority (PPPA), sociedad encargada de la privatización, que a partir de ahora las analizará con el fin de tomar una decisión este mes de junio y que la empresa adjudicataria asuma la gestión de las vías en el último trimestre del año.
En caso de resultar adjudicatario de la concesión, OHL reforzaría su negocio concesional, con el que ya tiene una importante presencia en Amíérica, fundamentalmente en Brasil y Míéxico.
Por su parte, Abertis ya está presente en Puerto Rico, donde gestiona un puente. El grupo, que cuenta con autopistas en Chile y Argentina, contempla Norteamíérica como uno de sus principales mercados estratíégicos.