La cadena textil, que presenta sus resultados el próximo día 15, afronta esta cita en zona de máximos históricos. Los expertos esperan que Inditex anuncie un aumento de su beneficio en el trimestre de entre el 2% y el 3,5% e incrementos de sus ingresos por encima del 10%.
El gigante textil convence al mercado. Su acción, que este mes ha cumplido diez años en Bolsa, cerró el pasado martes a 63,17 euros, su cota más alta, por la expectativa de unos buenos resultados trimestrales. Habrá que esperar, no obstante, hasta el próximo día 15 para desgranar la cuentas de Inditex.
Los expertos consideran que la cadena mostrará una evolución mejor que sus competidores, como la sueca H&M, cuyo beneficio se ha visto afectado por el impacto negativo en márgenes de la subida de las materias primas y por la inflación en Asia.
La española, a su juicio, habría conseguido amortiguar ambos efectos en sus cuentas. "Esperamos que la aportación de crecimiento no orgánico (nuevas tiendas) sea de aproximadamente de un alza del 8,5% y que haya algo de impacto positivo de divisas, por lo que el incremento total de ingresos quedaría en un 11,5%", explican desde Banco Sabadell. Prevíén un incremento del beneficio neto del 3,3%, hasta los 311 millones de euros. Esta firma de análisis considera que los resultados serán "buenos" y deberían contribuir a darle soporte al valor.
Tambiíén Deutsche Bank afirma que Inditex está mejor posicionada que sus competidores ante posibles subidas del coste de la mano de obra en China y destacan que puede aprovechar oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes (esperan que la compañía cuente con 500 tiendas en China en un periodo de tres o cuatro años; actualmente tiene 143).
Volumen de ventas
El banco alemán prevíé que el volumen de ventas del grupo español alcanzará los 2.950 millones de euros en el trimestre, lo que supone un aumento del 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al beneficio, Deutsche Bank augura un crecimiento del 2,2%, hasta los 307 millones de euros.
En cuanto al impacto de la actual crisis económica en los márgenes, Sabadell recuerda que el propio grupo textil indicó que esperaba una contracción de estos de unos 110 puntos básicos, un recorte que los expertos de la firma elevan hasta 160 puntos básicos. "El primer y segundo trimestre de 2010 fueron los trimestres en los que más creció el margen y por tanto la comparativa es complicada", matizan.
El apoyo de los analistas es rotundo. De los 35 expertos consultados por Bloomberg, 20 de ellos recomienda comprar, 10 mantener y 5 vender. El precio objetivo medio se sitúa en 62,6 euros, frente a los 62,13 euros en los que cerró el pasado viernes.