Los productos que invierten en este negocio consiguen rentabilidades del 16% en los últimos doce meses pese a la crisis qeu sufren las constructoras. La diversificación del negocio desde lo residencial a lo comercial es lo que les permite acumular tan altos rendimientos.
Las incongruencias del mercado de acciones con respecto a la economía no sólo se ven en las divisas, las bolsas o la renta fija. Tambiíén en lo que respecta al sector inmobiliario.
Si bien los precios de la vivienda siguen cayendo a plomo y no sólo en España, la evolución del negocio de inmobiliarias y constructoras en bolsa no puede ser más brillante.
Prueba de ello la dan los fondos que invierten en este sector (hay que diferenciarlos de los inmobiliarios españoles, que invierten en bienes inmuebles). Según Morningstar, acumulan rentabilidades medias del 16 por ciento en los últimos doce meses y este año la media roza el 3 por ciento. Pero, ¿cómo es posible si su principal negocio, el sector residencial, está atravesando una de las mayores crisis de su historia? Simple: seleccionando aquellas compañías en las que el residencial no sea su principal fuente de ingresos.
"Nuestra cartera no incluye a constructores puros de obra residencial, sino que nos centramos en el sector inmobiliario comercial, oficinas, edificios industriales y otro tipo de inmuebles que producen renta", afirma Guy Barnard, gestor de acciones inmobiliarias de Henderson. Y la estrategia le funciona. En los últimos doce meses acumula una rentabilidad del 31 por ciento y en 2012 rebota un 12 por ciento.
Similar rentabilidad, un 10,38 por ciento, acumula otro de los fondos que consigue situarse en el ranking de los más rentables del año. Se trata de Aviva Investors European REIT. Al igual que el fondo de Henderson este producto tambiíén tiene en el mercado de Reino Unido su peso más importante. A su gestor, Paul van de Vaart, no le preocupa el elevado stock de vivienda que tiene el mercado británico (más de 700.000) ya que en lo que se centra este fondo es en el mercado de oficinas, principalmente londinese. "Ha experimentado un crecimiento importante en los precios del alquiler por la falta de oferta y no considero que el mercado inmobiliario de Reino Unido estíé deprimido, sino está experimentando una cierta recuperación desde sus mínimos de 2009", afirma este gestor. Y a juzgar por las previsiones de los analistas, esta leve recuperación no sólo se está viendo en las compañías británicas, sino tambiíén en las que cotizan en otros países europeos.
De hecho, el consenso de analistas que recoge Factset ha elevado este año la previsión de beneficios para 2011 de 18 de las 20 inmobiliarias que integran el índice Stoxx 600 Real Estate. Quizá esto explique que de media ganen un 6,7 por ciento en bolsa y que aún les quede un potencial medio del 3 por ciento para los próximos doce meses. Por no mencionar sus atractivas rentabilidades por dividendo: 4,7 por ciento de media.
Por compañías, si hay algo que tienen en común los fondos más rentables del año, además de su rentabilidad de dos dígitos, es que todos tienen a la británica Land Securities y a la holandesa Unibail Rodamco entre sus tres mayores posiciones. Y no es para menos si se tiene en cuenta que sólo sus dividendos ofrecen rentabilidades superiores al 5 por ciento respectivamente. La primera de ellas presentó hace dos semanas sus resultados del primer trimestre. Obtuvo un beneficio de 1.240 millones de libras, frente a los 979 millones esperados por los analistas, lo que llevó a J.P. Morgan a calificarlos de "impresionantes". Y a la segunda, S&P, le ha mejorado recientemente la perspectiva a "estable". Una prueba de que puede que sea verdad que lo peor ya ha pasado.