La minorista japonesa en línea Rakuten Inc. anunció el martes que compró una participación mayoritaria en Ikeda, una empresa brasileña de tipo similar.
Mediante la operación, Ikeda aumentó la lista de firmas de comercio electrónico en las que Rakuten —con oficinas centrales en Tokio— ha hecho inversiones en el extranjero.
Con Ikeda, la tienda japonesa inaugura su ingreso en Sudamíérica y en un mercado emergente de veloz crecimiento que tiene al 40% de los usuarios de internet en Amíérica Latina.
Rakuten dijo en un comunicado que adquirió una participación de 75% en Ikeda, que proveíé una plataforma de comercio en línea a los principales minoristas brasileños. La firma japonesa no reveló la cantidad de dinero invertida.
Rakuten es la tienda minorista en línea mas grande en Japón, pero su director ejecutivo Hiroshi Mikitani ha dado prioridad a la expansión de las operaciones mundiales de la firma.
Al igual que otras compañías japonesas, Rakuten afronta una población que envejece y disminuye en el país, un fenómeno que ha obligado a los ejecutivos de diversas empresas a buscar crecimiento en el exterior.
Rakuten intensificó en 2010 su incursión global. En mayo de ese año compró a la minorista en línea estadounidense Buy.com y en junio a French Internet PriceMinister S.A.
Rakuten tambiíén concertó empresas conjuntas con el operador chino del motor de búsquedas Baidu Inc. y con PT Global Mediacom en Indonesia.