BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea acordaron endurecer las penas contra aquellos que lleven a cabo ataques informáticos como los de las últimas semanas contra el Gobierno francíés, instituciones europeas y Citigroup.
La nueva normativa, que tiene que ser aceptada por el Parlamento Europeo, establece que los infractores afronten sentencias de al menos cinco años si se les declarar culpables de causar daños graves a sistemas informáticos.
Tambiíén habrá penas más severas para los autores de ataques mediante botnets (redes de ordenadores infectados programados para enviar correos basura) y de robos de identidad. Interceptar datos ilegalmente se convertirá en un delito en la Unión Europea.
Los 27 estados miembros tambiíén han acordado aumentar la cooperación policial y judicial creando una unidad de cibercrimen que podría unirse a Europol, la agencia policíal europea.
“Estaremos preparados para tomar medidas en el futuro basándose en el apoyo total de los estados miembrosâ€, dijo a periodistas Tíbor Navracsics, ministro húngaro de Justicia y Administración Pública, tras un encuentro con sus pares en Luxemburgo.
Los Gobiernos de todo el mundo están tratando de establecer estrategias de ciberseguridad ante la creciente preocupación por la piratería delictiva y la guerra electrónica entre estados.
Francia sufrió en febrero un ataque previo a un encuentro en París de los ministros de economía del G-20, y las instituciones europeas fueron objetivo de los ciberpiratas en la víspera de una cumbre de líderes europeos en marzo.
Esta semana, la información de 200,000 clientes de tarjetas de Citigroup fue vulnerada por piratas, y una serie de empresas como Google, Sony , Nintendo o Lockheed Martin tambiíén han sido atacadas.