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Autor Tema: El boom de los sitios web que ofrecen ofertas: Groupon, LivingSocial...  (Leído 460 veces)

OCIN

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 Por...   Eduardo Orbea

Con descuentos de hasta 60%


En internet, el cielo es el lí­mite. Y cuando de ofertas se trata esta ecuación se dispara a una velocidad espeluznante.
 
Cada vez más, usuarios de todas las edades compran desde cenas hasta cruceros en internet por medio de sitios que ofrecen descuentos de hasta el 60%.
 
Sitios como ‘Groupon’ y ‘LivingSocial’ están al frente de este verdadero boom que está causando furor en el ciberespacio.
 
‘Estos sitios buscan consumidores que quieren descubrir nuevas cosas, como el nuevo salón de belleza a la vuelta de la esquina. O el tour arquitectural en Chicago. ¿Sabí­as de este lugar? Uau! La llave es lo novedoso. Y funciona’, dijo a Univision.com Andrew Razeghi, profesor de marketing en la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois.
 
‘Hay cientos de estos sitios creados diariamente. Ofrecen una o dos gangas por dí­a porque ese enfoque ofrece más valor’, añadió Razeghi, un analista de este fenómeno.
 
Grandes ventas, ganancias fáciles y la comunión entre negocios y consumidores forman la ecuación mágica que está sacudiendo la red de redes y está teniendo un impacto impresionante entre los consumidores y las empresas.
 
Si bien las tiendas, los negocios o los proveedores no ganan tanto dinero, estos sitios les ofrecen algo único: Exposición. Nada mejor que un nuevo cliente, especialmente si se trata de uno que no tocarí­a a sus puertas de otra manera.
 
Cómo funcionan
 
El sistema, en la mayorí­a de los casos, funciona de la siguiente manera: Un sitio web ofrece una cena para dos personas que normalmente cuesta $100 a $50 dólares en un restaurante de un barrio en Miami.
 
Solo los internautas conectados en el sur de Florida verán esta oferta. El restaurant se queda con la mitad de los $50 y el sitio web con el resto.
 
La mayorí­a de estos sitios web, como ‘Groupon’ y ‘LivingSocial’, ofrecen solo una o dos ‘gangas’ de este tipo por dí­a y el usuario tendrá un tiempo limitado para concretar la compra. En la página, generalmente al lado de la oferta, figura una especie de reloj que indica el tiempo que le queda al usuario para la compra.
 
Tambiíén aparece el número de ventas que dicha ganga ha generado. Los sitios son sencillos y fáciles de navegar.
 
Museos, empresas que alquilan yates, salones de belleza y restaurantes han descubierto que estos sitios les atraen clientes que no tendrí­an de otra manera, lo que es bienvenido teniendo en cuenta la crisis económica que ha golpeado las arcas de estos emprendimientos que hoy luchan por sobrevivir.
 
La velocidad con que estas ciberempresas crecen es increí­ble. Tomemos el caso de Groupon, la firma con sede en Chicago. Tiene 13 millones de subscriptores y en 17 meses, está valuada en $1.35 billones con ganancias por $500 millones.
 
El sitio LivingSocial es el inmediato competidor de Groupon. Desde su lanzamiento en julio de 2009, amasó $40 millones.
 
‘Un pionero en el comercio local, LivingSocial ofrece experiencias accesibles a precios con descuentos de hasta el 50% en las cosas más chíéveres que pueden ser experimentadas en el patio del consumidor’, dijo a Univision.com Maire Griffin, director de Comunicaciones de LivingSocial, con sede en Washington, DC.
 
Añadió que sus casi 30 millones de miembros han ahorrado cerca de $500 millones en los más de 250 mercados donde opera.
 
Las empresas o emprendimientos que se suman esta nueva ola reportan ganancias, aún cuando pierden dinero.
 
Según reportó la revista Forbes, una escuela de aviación en Bedford, Massachusetts, ofreció en Groupon lecciones para volar en helicóptero por $69, cuando estas normalmente cuestan $225.
 
Los empresarios esperaban unos 200 participantes pero grande fue su sorpresa cuando pasaron los 2,500. El sitio tuvo que levantar la oferta debido a la imposibilidad de la escuela de darle cabida a tantos alumnos.
 
‘Vemos esto como una efectiva publicidad para nuestra escuela’, le dijo a Forbes Phillip Greenspun, un instructor de vuelo de la escuela.

Lo que se viene

 
El modelo está funcionando por el momento y le está generando jugosas ganancias a los sitios lí­deres. Pero, ¿hasta cuándo?
 
‘El modelo ahora no es sostenible y las compañí­as lo saben. Lo novedoso se va gastando, sus ganancias se van achicando. Así­ que estas empresas tendrán que diversificar su oferta. Estas empresas tienen  consumidores y proveedores y tendrán que ver quíé más pueden hacer’, sentenció Razeghi, el analista y profesor de marketing.
 
Sobre este tema, LivingSocial ya está pensando a futuro.
 
Maire Griffin adelantó que LivingSocial pondrá íénfasis en la telefoní­a móvil para que los usuarios puedan acceder a las ofertas 24 horas al dí­a, siete dí­as a la semana y no necesiten de una computadora para comprar las ofertas.
 
 â€˜Ayudando a los miembros con estas nuevas experiencias, asistimos a los negocios y las empresas en construir relaciones y lealtad con esta base de nuevos consumidores. Y esto es beneficioso para el comercio local en cada mercado’, finalizó.
 
Facebook al acecho
 
Por su parte, la red social lanzó dí­as pasados un club de compras en cinco ciudades de Estados Unidos, aprovechando la popularidad de Groupon y otros servicios que ofrecen grandes descuentos.

La idea es convocar a un grupo importante de compradores para que cada uno obtenga precios de mayoreo.

Al permitir que pequeños comercios aprovechen la internet y ayudar a los consumidores a obtener grandes gangas, estos servicios que emiten cupones grupales se han convertido en algunos de los negocios de más crecimiento en el mundo.

Facebook quiere una porción de ese pastel. Espera explotar sus redes existentes de amigos y familiares cuando inicie sus ofertas a prueba en San Diego, San Francisco, Atlanta, Dallas y Austin, Texas.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...