Tokio, 11 de junio.- Los gastos para reconstruir el devastado noreste de Japón producirán un boom económico más adelante en el año, generando ingresos que podrían ser usados en financiar bonos y reducir la dependencia de deuda a largo plazo, dijo jefe de un panel de recomendación del Gobierno.
Makoto Iokibe, presidente de la Comisión de Diseño de la Reconstrucción, tambiíén hizo un llamado por la masiva consolidación de los puertos para impulsar a la industria pesquera y pidió una agresiva inversión para convertir a la región en pionera en desarrollo de energía renovable.
El panel dará a conocer su primera serie de recomendaciones a fines de este mes, estableciendo la guía para el mayor esfuerzo de reconstrucción del país desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los gastos estimados podrían llegar a 250 mil millones de dólares.
"Deberíamos realizar un tipo de reconstrucción que ayude a la región de Tohoku (el noreste) a emerger como una líder suficientemente vibrante que impulse a toda la economía japonesa. Esa es nuestra postura básica", afirmó Iokibe en una entrevista.
Tres meses despuíés del devastador terremoto del 11 de marzo y del tsunami que le siguió minutos despuíés, el cual desató el peor desastre nuclear en el mundo en 25 años, el Gobierno se encuentra bajo una fuerte presión para lidiar con la crisis.
La emisión de bonos para la reconstrucción es un gran reto para el Gobierno, que afronta una deuda pública que ya duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, mientras las agencias de calificación amenazan con degradar su calidad crediticia por los altos gastos que el país deberá encarar.
"Si el segundo presupuesto adicional se aprueba este verano (boreal) la actividad de construcción comenzará en el otoño, aumentando la demanda relacionada con la reconstrucción", explicó Iokibe tarde el viernes.
"Los políticos se están inclinando por emitir bonos para la reconstrucción, pero no deberíamos sólo aumentar la deuda sobre futuras generaciones. Los bonos para reconstrucción llevarán a una demanda vinculada al plan y a un boom económico. Entonces puedes recaudar (dinero)", aseveró.
Energia e industria pesquera
Aunque Iokibe no fue específico, en el pasado el panel ha discutido la posibilidad de aumentar los impuestos a la renta, corporativos y a las ventas a fin de pagar los críéditos para la reconstrucción.
El sismo de magnitud 9,0 y el tsunami en el noreste del país dejaron más de 23 mil muertos o desaparecidos y generó el peor accidente nuclear en el mundo desde Chernóbil en 1986.
Para revitalizar la industria pesquera de la región es necesario consolidar más de 200 puertos, equiparlos con enormes buques pesqueros e instalaciones de procesamiento de productos marinos y construir un centro de distribución, indicó Iokibe.
"(La región) tiene el mejor sector para la pesca. Su arroz y sus frutas tienen reputación internacional como productos algo costosos pero de alta calidad (...) Es importante no sólo restaurar la solidez de Tohoku sino tambiíén impulsarlo como el área de los mejores productos de Japón", indicó.
La región de Tohoku, que aloja a la devastada planta nuclear Fukushima Daiichi operada por Tokyo Electric Power Co's , tambiíén debería posicionarse como pionera en fuentes de energía renovables, como la solar, agregó el funcionario.
Eso coincidiría con la estrategia develada por el primer ministro Naoto Kan el mes pasado, en la que hizo un llamado para que la energía renovable sea el pilar de la política energíética de Japón, mientras que su compromiso sobre las plantas nucleares sería revisado por completo