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Autor Tema: Paisaje despuíés de la primera batalla del móvil  (Leído 271 veces)

Eguzki

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Paisaje despuíés de la primera batalla del móvil
« en: Junio 13, 2011, 08:08:14 am »
Las low cost han ganado. Su pujanza ha obligado a las grandes operadoras de móvil a rebajar sus precios. Pero ahora les toca a ellas mover ficha.
¿Cuál será el próximo movimiento en la guerra de precios más agresiva que se vive en España en estos momentos (con permiso del tabaco)? En los últimos diez dí­as, el protagonismo ha correspondido a las grandes operadoras celulares, a Movistar, Vodafone y Orange, que han dado un giro radical a su estrategia y han rebajado un 25% sus mejores tarifas.

El resultado es un precio por minuto para llamar desde el móvil a cualquier hora y operador con estas tres compañí­as de seis cíéntimos. Orange va más allá y rebaja tambiíén los SMS a este nivel. En el caso de Movistar y Vodafone, el mensaje cuesta 15 cíéntimos, pero ellas dan 250 minutos gratis durante los fines de semana. A cambio, con Orange basta gastar seis euros al mes. Vodafone y Movistar tienen una cuota mensual de seis euros y hay que gastar al menos otros tres euros más en consumo. Hasta ahora, el precio por minuto más barato de las tres compañí­as no asociado a un alto compromiso de gasto mensual era de ocho cíéntimos, así­ que la rebaja ha sido importante.

El principio de la lucha

La guerra la desató Movistar, que fue la primera que recortó sus precios. Orange fue la segunda y Vodafone no tardó en replicar. Con esta puesta en escena, se podrí­a pensar que la batalla es entre ellas, pero no es así­. Por supuesto, ninguna de las tres puede permitirse ser netamente más cara que su rival, pero el verdadero destino de la andanada, el lugar adónde apuntan todos los cañonazos, son las operadoras low cost.

Se trata de un grupo heterogíéneo, ya que la primera de la lista es Yoigo, dueña de una licencia de móvil y con muchos kilómetros de red a sus espaldas. Pero fue la última en llegar y su lugar en el mundo celular español consiste en ofrecer precios bajos.

"Los precios en España están altos, hay margen para bajar", ha repetido como un mantra Johan Andsjí¶, consejero delegado de Yoigo, desde el lanzamiento de la compañí­a en territorio nacional.

Pues tendrá que demostrarlo ahora en sus propias carnes, porque los recortes de Movistar, Vodafone y Orange han dejado fuera de juego a esta operadora. En estos momentos, sus precios son más caros que los de las empresas a las que tiene que robar clientes para sobrevivir, ya que su tarifa de seis cíéntimos por minuto exige un consumo mí­nimo de 19 euros, superior al del resto. Es verdad que sus SMS cuestan 10 cíéntimos, cinco menos que los de Movistar y Vodafone, pero son más costosos que los de Orange.

Necesidad de reacción

El segundo grupo que compone el low cost celular nacional está formado por las operadoras móviles virtuales. Másmovil, Pepephone, Simyo, Más Móvil, Jazztel Móvil, Eroski, Carrefour, Lebara y un largo etcíétera hasta formar una lista de varias decenas. Estas compañí­as no tienen red, así­ que se la alquilan a alguna de las grandes para revender sus servicios. Y todos ellos están enfocados a dar los precios más atractivos para captar usuarios, ya sea de forma general o con ofertas especí­ficas para nichos de mercado, como los extranjeros o las personas con necesidad de realizar llamadas internacionales.

La mayorí­a de estas compañí­as tiene precios inferiores a las tres grandes, pero cada vez por menos margen. Y algunas ofertas se les han quedado totalmente desfasadas.

Eso le ha pasado, por ejemplo, a la tarifa de Másmovil de ocho cíéntimos por minuto de llamada con cuatro euros de consumo mí­nimo, que ya solo tiene atractivo para los clientes de tarjeta (al igual que una de idíéntico precio de Jazztel sin consumo mí­nimo), porque los de contrato pueden encontrar opciones más baratas en Movistar, Vodafone y Orange. Eso sí­, los SMS de Másmovil y Jazztel siguen siendo más baratos, al menos con respecto a las dos primeras. Tambiíén la propuesta de Pepephone de siete cíéntimos para números nuevos está algo fuera de catálogo.

Pero el daño va más allá. Pepephone tiene como una de sus propuestas un precio de seis cíéntimos por minuto, que ahora es exactamente igual al de las tres grandes. No tiene consumo mí­nimo, así­ que en eso gana, pero sus SMS son más caros que los de Orange, aunque no que los de Movistar y Vodafone.

Eso sí­, si el usuario está dispuesto a contratar tambiíén internet móvil, entonces hay tarifas de Pepephone por 2,4 o 2,9 cíéntimos el minuto, claramente más baratas que las de las tradicionales.

Jazztel, Másmovil y Simyo tienen propuestas a un precio de cinco cíéntimos, con un consumo mí­nimo de tres euros para la primera y de siete para los segundos. La diferencia con las grandes era antes de tres cíéntimos; ahora es solo de uno. Y sus SMS son más caros que los de Orange.

La mejor arma de las compañí­as low cost está en estos momentos en las tarifas de tres cíéntimos que tienen Simyo y Másmovil y la de 2,5 euros de Eroski, por ejemplo.

El arma de los telíéfonos inteligentes

Pero estos precios pueden no ser suficientes si Movistar, Vodafone y Orange sacan toda su artillerí­a comercial para impedir que sus clientes se vayan y para seducir a los ajenos, y los tientan con telíéfonos inteligentes, los famosos smartphones. Las grandes compañí­as disponen de ellos y pueden usarlos como arma de captación o retención, mientras que las pequeñas compañí­as no tienen esta capacidad a su alcance.

Y tampoco están ya tan cómodas las low cost que se han centrado en determinados colectivos, como los extranjeros en España. Happy Móvil o Lebara contaban con el gancho de precios de un cíéntimo el minuto para llamar a fijos de varios paí­ses, pero esa tarifa tambiíén se la ha igualado Orange.

La competencia, por tanto, es total y en todos los frentes. Las grandes operadoras ya han hecho sus movimientos, ahora le toca el turno al resto.




Sharif

  • Visitante
Re: Paisaje despuíés de la primera batalla del móvil
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2011, 09:30:31 am »
Interesante la guerra.

Imagino que esta guerra de precios no vendrán a pararla como hicieron en la del tabaco, la electricidad o los bancos, mientras Telefónica no vaya ganando.