INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos colocadores aconsejan a Bankia seguir adelante con la OPV  (Leído 160 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El sindicato de bancos colocadores de la salida a bolsa de Bankia ha aconsejado al banco de cajas de ahorros continuar adelante con su OPV, pese a la cancelación el viernes del estreno bursátil de la filial de Telefónica, Atento.

El sindicato de bancos colocadores de la salida a bolsa de Bankia ha aconsejado al banco de cajas de ahorros continuar adelante con su OPV, pese a la cancelación el viernes del estreno bursátil de la filial de Telefónica, Atento.

Según adelantaron ayer a EXPANSIí“N fuentes cercanas a dichas firmas, UBS, JPMorgan, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y la propia Bankia, como entidades colocadoras, continúan con los trámites de la OPV y desvincularon por completo las dos operaciones.

“La decisión de continuar adelante es la misma que antes del fin de semana, a la espera de recabar la opinión de los inversores”, señalaron ayer desde una de estas entidades. De hecho, se ha iniciado ya un periodo de reuniones en Londres entre analistas del sindicato colocador y los potenciales inversores institucionales que durará 10 dí­as. Aquí­ se valorá la acogida que tiene entre 600 y 700 instituciones y se tantearán las condiciones de la OPV y el rango de precios estimativo.

Paralelamente, continúa la elaboración del folleto de la OPV y las negociaciones con la CNMV sobre su contenido. Se espera que el próximo dí­a 21 de junio, un dí­a antes del periodo de mandatos de suscripción de la OPV, estíé listo.

Sólo entonces, y tras conocer la opinión de los inversores, Bankia decidirá si sale a cotizar y a quíé precio. “No tendrí­a sentido frenar aquí­ el proceso, independientemente del contexto, cuando aún no sabemos lo que opinan los inversores”, añadí­a otra firma presente en el proceso.

Al igual que Bankia, Banca Cí­vica tambiíén sigue, de momento, con sus planes de saltar al mercado a mediados de julio para captar entre 800 y 1.000 millones (ver pág. 20). La idoneidad o no de debutar ahora en el parquíé despierta opiniones encontradas entre los agentes del sector.

Gonzalo Lardiíés, cíélebre gestor de BPA, considera que “las empresas tienen unos precios y unas valoraciones, independientes del nivel al que estíé el Ibex, aunque el grueso del mercado no piensa así­ y manda el corto plazo”. Por tanto, señala que “las entidades tendrán que estar más pendientes de si el mercado pierde soportes o no, en lugar de centrarse en explicar un proyecto”. Por su parte, Josíé Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta de Abante Asesores, indica que “las cajas tienen que salir sí­ o sí­â€, aunque añade que “el íéxito de Bankia no dependerá del momento en el que salga, sino de que el mercado crea en la operación”. “No les va a quedar más remedio que salir en la parte baja del rango, circunstancia que hay que aprovechar”, apunta.

Miguel Irisarri, director general de A&G, sostiene que si las OPV siguen adelante, “deben asegurarse de su íéxito”. “El inversor institucional además del precio, va a valorar mucho la estrategia y el equipo con el que cuentan esas entidades y no creo que entienda que el proyecto que le intentan vender estará gestionado con los mismos ejecutivos que han propiciado la situación en que se encuentran”, añade. Por otro lado, considera que “quizá tenga más sentido utilizar fondos del FROB temporalmente y preparar una salida a bolsa con mayores garantí­as de íéxito y no tan precipitada”.

Los expertos de la City tambiíén miran con interíés los movimientos de Bankia y Banca Cí­vica. Nicholas Spiro, consultor especializado en riesgo soberano, cree que el íéxito de las OPV depende de “la garantí­a de que los activos malos han sido aparcados; de la implantación de medidas de gestión y reducción de costes convincentes y de la evolución del contagio de la crisis de la Eurozona de aquí­ a julio. Pero principalmente, todo dependerá del precio”.

Por otro lado, ayer, el consejo de administración de Bankia acordó aportar su negocio de banca privada al Banco de Servicios Financieros adquirido a Mapfre y que está previsto cambie su denominación social por la de Bankia Banca Privada (BBP).