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Autor Tema: Iberdrola gana la batalla a Gas Natural y consigue 300.000 clientes en 2010  (Leído 180 veces)

Eguzki

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La pelea entre las energíéticas por captar clientes en el mercado domíéstico de gas no tiene tregua. Los esfuerzos de Gas Natural para impedir el traspaso de clientes a Iberdrola mediante contratación telefónica han sido en balde, de tal forma que la compañí­a que preside Ignacio Sánchez Galán se ha alzado el año pasado como la comercializadora con mayor crecimiento neto, con una captación de aproximadamente 300.000 clientes.


Según el informe trimestral de Supervisión del Mercado Minorista de gas natural en España que realiza la Comisión Nacional de la Energí­a, Gas Natural Fenosa perdió durante el pasado ejercicio 120.000 clientes, además de la transferencia de 600.000 clientes derivada de las desinversiones obligadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por la compra de Unión Fenosa.

Este trasvase de clientes es significativo si se tiene en cuenta la pelea en la que se vieron inmersas a finales de 2009 Iberdrola y Gas Natural, donde finalmente competencia dio la razón a la elíéctrica en su intención de que se considerara válida la contratación telefónica que contaba con la grabación afirmativa por parte del cliente. El problema se centraba en la obstaculización por parte de la gasista al traspaso de 300.000 clientes de gas.

En la denuncia, la compañí­a presidida por Sánchez Galán acusó a la gasista de abusar de su posición de dominio al rechazar varias solicitudes de cambio de suministrador enviadas por Iberdrola. Pero en 2010 fue cuando la compañí­a ha visto un salto exponencial en su captación de clientes, cuando en 2009 en liderato lo tuvo Endesa.

Por su parte, los 600.000 clientes que desinvirtió Gas Natural fueron integrados en Galp y Naturgas, con un crecimiento con respecto a finales de 2009 de 370.000 clientes en Galp, principalmente de la red de distribución de la periferia de Madrid, y 200.000 Naturgas, de las redes de distribución de Cantabria y Murcia.

Gas Natural sigue en la cumbre
A pesar del varapalo para la compañí­a que preside Salvador Gabarró, este grupo sigue manteniendo la mayor cuota de mercado en número de clientes con 4,3 millones de consumidores, es decir, el 60,9%del total, seguido de Endesa con 1,07 millones (15%), Naturgas con 823.419 clientes (11,5%), Iberdrola 541.463 (7,5%) y Galp con 368.504 usuarios (5,1%).

En cuanto a las ventas en el mercado de gas en la Pení­nsula Ibíérica, los grupos que lideraron las posiciones fueron Gas Natural (36,94%), Fenosa (14,24%), Endesa (12,58%), Iberdrola (9,99%), Naturgas (6,64%) y Cepsa (5,45%).

Con todo, siguió creciendo la gasificación en España, de tal forma que el número de clientes aumentó en 126.207 contratos, para alcanzar un total de 7,18 millones clientes de gas, un potencial que ha sabido aprovechar Iberdrola para crecer en el mercado.

En la misma lí­nea la liberación de este sector sigue dando pasos avanzados y de hecho el número de clientes suministrados a precio libre de las diferentes compañí­as alcanza ya los 4,18 millones, lo que supone el 58,2% del total de clientes de gas, mientras que los contratos suministrados a tarifa de último recurso son 3 millones, lo que representa el 41,8% del total.