INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Stock  (Leído 2423 veces)

hercul

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.370
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Stock
« en: Mayo 31, 2008, 11:30:18 am »
STOCK
[/color][/font]

El 29 de Enero del año en curso se celebró el 50 aniversario del album del personaje Tintin “Stock de Coque”, en su dí­a lo leerí­an: muy bueno: diferente. Bien; un stock, ¿quíé es?; más aún, un stock de viviendas sin vender, ¿quíé lo integra? y, más importante: ¿cuál es el número de las viviendas que lo integran?. El stock de viviendas sin vender está formado por la cantidad de viviendas que, en un momento, se hallan a la venta. ¿Se dice que ahora son 650.000?, pues esas serán … ahora; ¿se dice que a finales de año serán un millón?, pues esas serán … entonces. 

En España se dice que existen 3,5 millones de viviendas vací­as; pues bien, si eso es cierto, cuando la crisis estalle, pero la crisis de verdad, la mayorí­a de esas viviendas saldrán a la venta, por lo que no es descabellado pensar que, en el 2011, el stock de viviendas a la venta puede alcanzar los cuatro millones.

¿Quíé va a suceder con los precios?. Pienso que el precio medio del metro cuadrado de vivienda se va a derrumbar. Merrill Lynch habla de un descenso del 5% para Noviembre del 2009; a mi modo de ver Merrill es muy optimista, mucho, ¡muchí­simo!, desmesuradamente optimista.  ¿Se imaginan lo que va a suceder con los precios de los bienes inmuebles cuando empiecen a salir al mercado todas las viviendas en STOCK?.

Les recuerdo mis previsiones (se las contíé a finales de Marzo). Este año, el 2008, estimo que, el 31 de Diciembre en relación al 1 de Enero, el precio medio del metro cuadrado se habrá reducido el 12%. En el 2009, la caí­da será de entre el 22% y el 25%, y, en el 2010, de entre el 30 y el 32%. Eso lo estimo hoy, claro, mañana, no síé.

Cuando llegue el 2011, tras una caí­da del más del 65% en tres años, el precio medio del metro cuadrado ya no indicará absolutamente nada; se continuará calculando, claro, pero más por inercia que por otra cosa ya que su significación será nula: el precio medio del metro cuadrado construido será, pura y exclusivamente, orientativo. En el 2011, en el momento más duro de la crisis, el precio del metro cuadrado de vivienda será el que quiera pagar quien compre, si pone pasta sobre la mesa.

Porque claro, ese precio medio del metro cuadrado habrá que situarlo en un entorno en el que el PIB estará creciendo a una tasa de entre el -1,0% y el -0,6%, y donde la tasa de desempleo del factor trabajo puede alcanzar el 23% (ni la más remota idea de los niveles a los que pueden llegar las de subempleo y paro encubierto).

En un entorno de progresivo enlentecimiento de la actividad económica, con un consumo a la baja, con un aumento del PIB en retroceso, con una recaudación fiscal a la baja, con la concesión de críéditos bancarios en tasas por debajo de cero, ¿quíé nivel de precios de la vivienda puede esperarse?.

En este orden de cosas, la CEOE ha publicado sus previsiones de aumento del PIB: 2008: 1,5%, 2009: menos del 1%, pienso que va ser menos, pero bueno, las encuentro lógicas; lo que no comparto en absoluto son las recetas que la patronal propone: reducción de gravámenes fiscales, salarios en función de las necesidades de la demanda de trabajo, e implantación de un cuasidespido libre. ¿Por quíé no comparto esas recetas?, pues porque se implantarí­an y la productividad española serí­a peor de lo que ahora es ya que el factor trabajo estarí­a literalmente acojonado. Señoras y señores de la CEOE, ¿en que lugar de sus recetas han metido la ultramasiva inversión que las empresas deben abordar para acometer ese cambio de modelo productivo que reclaman?, ¿dónde han considerado la mortandad, ¡bí­blica!, de empresas que, de producirse, un modelo productivo no basado en el bajo valor añadido y en la intensificación de mano de obra ocasionará?, ¿están dispuestos a asumir eso?.

Entiendo que las medidas que la CEOE reclama, lejos de conducir a un cambio de modelo productivo, ahonda en el existente: baja productividad, bajo valor añadido, y alta intensificación en factor trabajo; entiendo que eso es continuar con lo sabido, y que los tiros no van a ir por ahí­.

Sopena, claro, que, implí­citamente, se de por supuesto que el reino, ni puede aspirar a otra cosa, ni a otra cosa puede llegar. ¿Será verdad?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economí­a IQS. Universidad Ramon Llull.




Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: Stock
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2008, 04:13:46 pm »
El problema no es lo que hay por vender, el problema principal es que los bancos no dan ya facilidades para su compra, no hay dinero, y sin el dificilmente se puede comprar nada.
Una hipóteca si la dan ahora es con la confianza de que hay riñón detras, y por supuesto con unas condiciones mucho mas duras que antes.
Así­ se acorta todo, se pone todo mas dificil.
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

hercul

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.370
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Stock
« Respuesta #2 en: Mayo 31, 2008, 05:00:14 pm »
Si, es verdad, creo que en parte. Me refiero a que al final todo se junta :exceso de viviendas, encrudecimiento de las hipotecas, crisis crediticia, mecado bajista en las bolsas y las economias, euribor al alza, inflación al alza, PIB a la baja, petróleo al alza, impuestos al alza... en fin miedo, todavia no pánico, pero sí­ miedo. El articulo solo trata el asunto del exceso de viviendas en España principalmente.

Saludos
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo

TENERMAS

  • Socio Foxinver
  • Participas mucho
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Stock
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2008, 10:05:36 am »
el exceso de viviendas biene condicionado porque todo lo que se hacia estaba vendido antes de empezar a contruir, y porque estaba todo vendido en plano, amigos, pues porque nuestros queridos bancos y cajas de ahorro, a todo aquel que pasaba por delante de la oficina  y sabia firmar le encasquetaban un credto, hipotecario o personal da lo mismo, claro ahora se encuentran conque hay quien no puede o no le interesa pagarlo, porque no le interesa pagarlo, pues porque la casa le costo 200.000.- y los bancos le dieron 250.000.- una ayudita para el coche y poder amueblar, ahora el valor de esa casa es de 150.000.- esta claro que se la quede el banco, ahorramos dinero.

cuando compre mi casa el banco me dio el 50% del valor de la vivienda, a pagar en 15 años maximo, y a un tipo de interes del 14%,  y ahora tengo que oir que la vivienda esta mas cara y los tipos de interes muy altos y te dan poco tiempo para pagar los creditos.
 y a mi se me queda cara de jili.......llas. en fin

saludos   :023: :023:
A BARCO SIN RUMBO, NINGUN VIENTO FAVORECE.

Golden Boy

  • Visitante
Re: Stock
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2008, 11:08:59 am »
Hercul, deberí­as añadir a tu análisis todas las viviendas que van a ser embargadas próximamente. Con esto, la oferta aumentará muy notablemente.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: Stock
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2008, 12:43:59 pm »
el exceso de viviendas biene condicionado porque todo lo que se hacia estaba vendido antes de empezar a contruir, y porque estaba todo vendido en plano, amigos, pues porque nuestros queridos bancos y cajas de ahorro, a todo aquel que pasaba por delante de la oficina  y sabia firmar le encasquetaban un credto, hipotecario o personal da lo mismo, claro ahora se encuentran conque hay quien no puede o no le interesa pagarlo, porque no le interesa pagarlo, pues porque la casa le costo 200.000.- y los bancos le dieron 250.000.- una ayudita para el coche y poder amueblar, ahora el valor de esa casa es de 150.000.- esta claro que se la quede el banco, ahorramos dinero.

cuando compre mi casa el banco me dio el 50% del valor de la vivienda, a pagar en 15 años maximo, y a un tipo de interes del 14%,  y ahora tengo que oir que la vivienda esta mas cara y los tipos de interes muy altos y te dan poco tiempo para pagar los creditos.
 y a mi se me queda cara de jili.......llas. en fin

saludos   :023: :023:

Cuando compramos nuestra primera vivienda, estabamos en crisis tambiíén, los prestamos altos,aunque resultaba dificil comprar 11% intereses , nos apretamos el cinturón, cuando pensabamos lo que nos quedaba se nos  ponia el pelo de punta, a los quince años resultaba haber pagado el doble.
Pues bien a fecha de hoy habiendo pagado tan alto los intereses nuestra vivienda vale 5 o 6 veces lo que costó.

Los pagos se hacian semestrales, tu debias tener ingresado al vencimiento el dinero.
Luego resulto que todo subió y el que no se metió , cada vez le resulto mas dificil, casi imposible, ahora todo son quejas, acaso un alquiler es barato?
El alquiler es tirar totalmente el dinero, tirarlo a la basura.
Mi hija mayor esta estudiando en Vcia. al lado del politecnico , lleva dos años en un piso alquilado 1200 euros al mes , su dueña nos comento que el piso le habia costado 15 millones cuando lo compró y que fue una locura,  carí­simo, intereses altí­simos en cambio ahora esta feliz, con este alquiler ella esta en la playa alquilada todo el año .

« Última modificación: Junio 01, 2008, 01:02:31 pm por lauramsagra »
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Golden Boy

  • Visitante
Re: Stock
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2008, 05:30:46 pm »
Laura, los alquileres ahora mismo están subiendo porque mucha gente que se iba a meter a comprar una casa, prefiere esperar a ver cómo caen los precios. Si aumenta la demanda de alquiler es lógico que se mantengan altas las rentas. Ya veremos quíé pasa cuando caigan los precios de la vivienda y todos los alquilados se compren la casa...

gdlf

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Karma: +0/-0
Re: Stock
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2008, 08:28:35 pm »
Laura perdona mis inquilinos no lotiran ala basura. me lo ingresan en la cuenta :023:

TENERMAS

  • Socio Foxinver
  • Participas mucho
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Stock
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2008, 08:35:01 pm »
Laura perdona mis inquilinos no lotiran ala basura. me lo ingresan en la cuenta :023:

jajaja, muy bueno, creo que estaran mejor ahi   :016: :016:

saludos   :023: :023:
A BARCO SIN RUMBO, NINGUN VIENTO FAVORECE.

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: Stock
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2008, 08:51:51 pm »
Bueno es un decir, si vives temporalmente en un sitio, es normal alquilas, si es para tiempo no veo ningun beneficio alquilando  :018:
 :024: :010:
Mas bien considero tirar el dinero, a tu bolsillo , o , al de el vecino.
Tambien puede ser al mio.............. :015:
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

saboril

  • Visitante
Re: Stock
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2008, 09:27:33 pm »
Lo que pasa es que constructoras, inmobiliarias, agencias de viajes,,, estos años ganaban
dinero a puñaos, y ahora les toca ajustarse el cinturon,y ponen el grito en el cielo
pues que se aguanten.

vidivi

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.083
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Stock
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2008, 10:25:00 pm »
Conozco alguna gente de immobiliarias, con agencias en toda España, que no han vendido un piso en 2-3 meses y en estos momentos tienen 15-20 embargados y calculan que para mediados 2009, tendran 600.
Como sigamos asi, van a sobrar pisos en los proximos años y abra menos construccion, con lo cual la reactivacion sera mas lenta.Al menos, es mi opinion.
Saludos.
Una sonrisa no produce electricidad, pero da mas luz.

alken

  • Visitante
Re: Stock
« Respuesta #12 en: Junio 02, 2008, 02:49:12 am »
Si se paga por el alquiler de un piso 1200 euros mensuales,14400 euros al año, se obtiene una rentabilidad del 5% en el supuesto de que lo que se pague por esa vivienda no sea más de 288000 euros. Si el comprador paga más ,está haciendo el primo porque además no he tenido en cuenta los gastos que conlleva un piso en propiedad.Si además la vivienda pierde valor en los próximos años ya ni te cuento. Si sólo se tiene en consideración el aspecto económico del tema, creo que hay inversiones más interesantes.

alken

  • Visitante
Re: Stock
« Respuesta #13 en: Junio 02, 2008, 02:58:51 am »
Y si la compra se hace con dinero prestado, me parece que todo el beneficio va a parar al bolsillo del banco.Vivo de alquiler, se nota?

lauramsagra

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.245
  • Karma: +11/-2
Re: Stock
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2008, 06:27:50 am »
Y si la compra se hace con dinero prestado, me parece que todo el beneficio va a parar al bolsillo del banco.Vivo de alquiler, se nota?


Se de gente que pensaba igual, cuando eres joven lo puedes ver todo así­, luego la cosa cambia, el  banco gana pero tu no lo pierdes todo.
Siempre no se tiene el mismo poder adquisitivo, los años pasan antes de que te des cuenta y lo que no has querido pagar antes lo pagas despues.
Imaginate lo que se puede hacer con una pensión flojita y sin vivienda propia
Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉