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Autor Tema: El marido de Chacón gana el concurso publicitario de Loterí­as y Apuestas  (Leído 333 veces)

Eguzki

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Con un sentimiento de incredulidad y malestar. Así­ se les ha quedado el cuerpo a un buen número de agencias creativas y de medios despuíés de darse a conocer el fallo en el último concurso de Loterí­as y Apuestas del Estado (LAE), todaví­a pública pero en proceso de privatización.


Y es que las ganadoras han sido dos de las firmas vinculadas por medio de un intrincado entramado empresarial con Young & Rubicam (incluida a su vez en el holding internacional WPP), el grupo publicitario que dirige en España Miguel Barroso, a la sazón marido de Carme Chacón, ministra de Defensa, y secretario de Estado de Comunicación durante la primera etapa de Gobierno de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero.

Las dos agencias ganadoras han sido Grey, que contará así­ con dos millones de euros para desarrollar la creatividad de las campañas de Navidad de El gordo y El niño, además de otras iniciativas durante un año, y la agencia MEC (la antigua Mediaedge:cia), que manejará un presupuesto total de 21,6 millones de euros para planificar la estrategia de medios de esas campañas. El contrato es por un año con posibilidad de alargarlo por otro más en función de los resultados.

La sorpresa por el fallo del concurso ha llevado a varias empresas del sector a especular con el papel que Miguel Barroso podrí­a haber jugado en el proceso, teniendo en cuenta un hipotíético cambio de Gobierno el año que viene. Y más aún despuíés de que la actual ministra de Defensa diera ví­a libre a Rubalcaba en la carrera por liderar al PSOE en los próximos comicios al retirar su candidatura coicidiendo con la publicación de la decisión del jurado. Con todo, desde Loterí­as se ha defendido la transparencia del proceso, negando cualquier nexo de unión con Barroso.

Problemas en Andalucí­a
Otro de los ví­nculos que no gustan y del que se habla mucho en el sector es el que une a MEC, que en 2009 gestionó una inversión publicitaria de 534 millones en todo el mundo, según Recma, con MediaSur, la agencia de medios que presuntamente se ha estado beneficiando de los favores de Manuel Chaves en Andalucí­a. Y es que el grupo MEC tiene varias filiales: Zosma Media, Focus Media, Atlántica de Medios y MediaSur, entre otras.

í‰sta última, dirigida por un antiguo socio de Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucí­a, logró contratos por valor de 5,9 millones antes de que el actual vicepresidente tercero del Gobierno dejara el cargo en la comunidad autonóma. En total, 19 campañas de publicidad de hasta ocho consejerí­as distintas, informa Marketing Directo.

Esta situación contrasta además con los difí­ciles resultados de GroupM en España, el grupo bajo el que se engloba MEC y que en 2009, según los últimos datos disponibles, vio reducido el volumen de ventas desde 960 millones a 650 millones.

Ahora, en el caso de Loterí­as y Apuestas "podrí­a interpretarse una relación causal entre todos los factores que han determinado los ganadores del concurso", explica una de estas fuentes. A varias empresas consultadas, de hecho, tambiíén les sorprende la forma en que se llevó a cabo el proceso de selección, sobre todo por el abultado número de firmas que se presentaron y el poco tiempo para preparar sus proyectos y presentaciones.

En el caso de las agencias creativas optaron un total de 18 firmas, mientras que en el caso de las centrales de medios fueron más de diez. "Una locura, el concurso se convocó de una forma muy rápida y se presentaron muchas agencias. No se deberí­a permitir que se presente tanta gente porque al final es muy difí­cil poder decidir. Además, apenas tuvimos quince dí­as para preparar nuestras proposiciones", explica una de estas fuentes.

Mediapro
La vinculación, en cualquier caso, del grupo que preside Miguel Barroso, Young & Rubican (Y&R), tambiíén llega a travíés de su matriz WPP, que en 2010 tuvo ingresos de más de 10.000 millones de euros, hasta Mediapro. Y es que WPP cuenta con una participación en Imagina (grupo resultante de la unión de Mediapro y Globomedia) del 20%, lo que tambiíén convierte al holding en accionista de La Sexta.

Pero los tentáculos del grupo llegan más allá, pues la agencia de comunicación Burson-Marsteller, presidida por Juan Astorqui, salpicado recientemente por el escándalo de los bonus de Caja Madrid, relacionados con la última etapa de Miguel Blesa en la entidad, tambiíén es una de las marcas que se resguardan bajo el paraguas de Y&R.