INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Inmobiliaria mala? Colonial aí­sla activos en Asentia y aleja futuro de píérdidas  (Leído 460 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En sólo un año Inmobiliaria Colonial ha dado un vuelco a sus previsiones. Si bien en abril de 2010 sus responsables no veí­an una fecha clara para la vuelta a beneficios, ahora aseguran que la compañí­a cerrará el presente ejercicio con ganancias. La razón de este cambio tiene nombre propio: Asentia, la nueva sociedad en la que han aislado el negocio promotor y de suelo.

Los accionistas de Colonial salieron ayer de su junta siendo un poco más optimistas de cara al futuro de la compañí­a. Su consejero delegado, Períé Viñolas, estimó que la firma cerrará este ejercicio con beneficios, un hito que no logra desde 2007. El secreto de su íéxito está basado en la culminación del proceso de reestructuración de su deuda, firmado con sus acreedores en febrero de 2010.

Según la esencia de este pacto, la banca aceptaba canjear deuda por acciones de la inmobiliaria. A cambio, Colonial se comprometí­a a segregar el negocio patrimonial respecto del de suelo y promociones. “En definitiva, hay una nueva deuda para la empresa con un vencimiento a cinco años y que es absolutamente viable en el dí­a a dí­a de la empresa y con un capital reforzado”, aseveraba en su dí­a el consejero delegado, Pere Viñolas.

Mientras, la filial de suelo y promociones desarrollarí­a una actividad independiente para la que contarí­a con su propia estructura jurí­dica, patrimonial y financiera, y con una deuda próxima a los 1.000 millones de euros.

La completa escisión del área residencial se materializó ayer con su “bautizo”. Colonial presentó la nueva sociedad bajó el nombre de Asentia, entidad para la que la firma pretende preservar el “máximo valor”. No obstante, sus responsables reiteraron que la perspectiva de Colonial es ir desinvirtiendo poco a poco en este negocio, informa Efe. El valor teórico de la filial es de 150 millones de euros, cuantí­a que está totalmente dotada.

Es precisamente la representación final de Asentia, lo que permitirá a Colonial retomar la senda de las ganancias. “La evolución de los resultados de Colonial estaba arrastrada por la evolución del negocio de suelo y promociones”, explican desde la inmobiliaria.

En 2011 Colonial ya no contabiliza esa partida en sus cuentas, por lo que ahora sus resultados dependen exclusivamente de la evolución del negocio patrimonial. Así­, las cifras del primer trimestre dieron una pequeña muestra de la mejora. La cotizada ganó hasta marzo 10 millones de euros, gracias a la buena marcha de su filial francesa SFL y por la estabilización de los mercados de Madrid y Barcelona.

Sin embargo, el negocio de los alquileres se recupera lentamente. En el primer trimestre del año, los ingresos por rentas de Colonial bajaron a 55 millones, un 14% menos que en el mismo periodo de 2010. Respecto a los precios, las rentas contratadas en España cedieron un 15% respecto a las anteriores, firmadas en la parte alta del ciclo. En Francia, las rentas contratadas fueron un 0,6% superior a los contratos dados de baja.

"Para este año esperamos una estabilización del valor en España por la tasación y en cambio un incremento en Francia, lo que refuerza la expectativa de cerrar 2011 en positivo”, matizó Viñolas.