INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Noite Meiga en Galicia  (Leído 1465 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Noite Meiga en Galicia
« en: Junio 23, 2011, 09:23:57 pm »
"Habelas, hailas”. Y en la noche del 23 al 24 de junio los gallegos –al igual que en otras zonas de España y del mundo- hacemos lo posible por contemplarlas, procurando invocar al bien y alejar al mal, y deseando que los buenos conjuros nos ayuden hasta el siguiente 23 de junio. Es la conocida como “NOITE MEIGA”: una noche, junto con la del 31 de diciembre (San Silvestre), en que las brujas despliegan una gran actividad y se producen desde el anochecer y hasta el canto del gallo febriles luchas entre luces y sombras, entre el bien y el mal.
Es una celebración llena de magia que

envuelve el ritual de la hoguera y a los participantes hambrientos de protección y buenos augurios, y tambiíén a los siervos de las fuerzas demoní­acas.


“Galicia, Terra Meiga”.-


http://www.galiciadigital.com/images/especiales/especiales/Hogue_sanjuan/sanjuan.html


Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en Galicia durante la noche del 23 al 24 de junio. Y es que la memoria colectiva de la “Terra Meiga” tiene acumuladas historias vivas, muchas de ellas conservadas gracias a la tradición oral y a las fiestas que se transmitieron de generación en generación y que hoy gozan del apremio de propios y extraños. …Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el dí­a del 23 de junio, las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungí¼entos y conjuros se mezclan en combinados conjuros y como preámbulo de su vuelo nocturno. Pero tambiíén “hailas” que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, rí­os y riachuelos, así­ como en campos despejados. De ahí­ que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como sí­mbolo purificador y protector. Es el fuego que, una vez hecho brasas, se salta al grito de “Bruxas fóra” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbologí­a encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espí­ritus.

Orí­genes.-


Dí­as despuíés del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estí­o y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y aceptada su procedencia de tradiciones cíélticas originadas en la Edad Media, en el santoral católico coincide con la festividad de San Juan y los rituales son restos de enraizados cultos al fuego, el agua y la tierra. Las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: al fuego debemos de enfrentarnos para dominarlo y que nos conceda sus favores. Así­, la manifestación popular de la hoguera se ha mantenido como una fiesta de hermandad, por lo que es muy común encontrarnos en las calles, las plazas, el monte o las playas numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos que adornan la celebración con cierta carga de superstición añadida entregando al fuego materiales viejos, inservibles o fatí­dicos; y disfrutando de la fiesta a travíés de la gastronomí­a, de ahí­ que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así­ como la degustación de chorizos y vino del paí­s.

Expresiones del San Juan en Galicia.


-Conocidas y variadas son las expresiones del San Juan en Galicia. Entre ellas tenemos la Fiesta del Aquelarre Poíético o Noche de San Juan en Marineda, en A Coruña; el San Juan de Sarria, en Lugo; y diversas manifestaciones populares en las provincias de Ourense y de Pontevedra.


 

- A Coruña
- Ourense

 
Rituales.-

 
La elaboración de ramos con rosas, saúco, hinojo, torvisco, palitroques, hierba de San Juan, cardos y otras flores; lavarse a medianoche en una fuente, riachuelo o el mar; frotarse la piel con el rocí­o de la mañana; echar sal por encima de los tejados…, son algunos de los recursos más empleados por aquellos que buscan la protección
 
« Última modificación: Junio 23, 2011, 09:31:25 pm por Scientia »



Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
COMO PREPARAR LA QUEIMADA
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2011, 09:34:35 pm »

COMO PREPARAR LA QUEIMADA

INGREDIENTES:
·Recipiente de barro cocido

·Cucharon de metal

·Aguardiente

· Azúcar blanco fino

·Cortezas de limón

·Algunos granos de cafíé

·Trozos de manzana

·Trozos de naranja
 

En un recipiente de barro cocido, como los que se utiliza para preparar cazuelas, se vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos de azucar por cada litro de aguardiente. Se añaden mondaduras de limón y los granos de cafíé.

Luego, en un recipiente más pequeño (generalmente el cucharón con el que se remueve) se toma aparte una pequeña cantidad de queimada, sin limón ni cafíé (sólo el aguardiente y el azúcar disuelto), se mojan los bordes del cucharón con la bebida y se le prende fuego. Cuando estíé ardiendo se mete el cucharón en el recipiente grande hasta que el fuego se extienda por toda la superficie. A continuación se revuelve lentamente dejando que suban las llamas del alcohol y creando cascadas con ellas. (PRECAUCION DE NO QUEMARSE)

A continuación se pone en el cucharón solo azúcar y se coloca sobre la queimada hasta que este se derrite convirtiíéndose en almí­bar, que se vierte sobre las llamas y se remueve.

Se revuelve hasta que consumido el alcohol la queimada se apague por sí­ sola, o sólo queden los bordes ardiendo, que no se apagaran.

Cuando empieza a apagarse, pero mientras el aguardiente aún arde, se recita el "esconxuro" (tambiíén llamado conxuro).

Se sirve la queimada caliente, cuando se haya apagado casi por completo, incluyendo tambiíén los granos de cafíé, cascara de limón, trozos de manzana y naranja y se bebe. En ocasiones hay que soplar para apagar alguna de las llamas que llegan al vaso, para no quemarse.






 

CONXURO - CONJURO




Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espí­ritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e píé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, í­ndose bañar na praia das areas gordas.
¡Oí­de, oí­de! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así­ purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí­ e agora, facede cos espí­ritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.







TRADUCCION AL ESPAí‘OL

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios malíéficos y diablos, espí­ritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaríé las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yíéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oí­d, oí­d! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así­ purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que teníéis más poder que la humana gente, aquí­ y ahora, haced que los espí­ritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.



PRECAUCIONES:

El aguardiente es altamente inflamable. No realice el rito del conjuro sobre recipientes que no sean de barro cocido. Aparte cualquier objeto inflamable o de rápida combustión (hojas secas, cortinas, manteles ... ). Tenga a mano trapos para ahogar el fuego si fuera necesario. Los asistentes deben estar de pie, y calzados. Los niños deben estar alejados y no participar de la preparación.

 Es importante tener especial cuidado en el proceso de oxigenación del aguardiente (cuando levantamos la cuchara para dejar caer el lí­quido en el recipiente de barro) puesto que salpica y puede quemar. Durante este proceso evite tomar trozos de limón o el cafe ya que al caer pueden salpicar y quemar.

Disfruten de la fiesta!!