Nicaragua tomó este viernes su asiento en la junta directiva de la empresa distribuidora de energía, la española Gas Natural, tres años despuíés de un acuerdo que transfirió al Estado nicaragí¼ense el 16% de las acciones de la firma, informaron fuentes de ambas partes.
Durante una reunión extraordinaria en un hotel capitalino se oficializó el ingreso del Estado nicaragí¼ense como accionista de Gas Natural a travíés de su representante Francisco López, quien ocupa el cargo de vocal en el directorio, informó el mismo funcionario.
El Parlamento nicaragí¼ense ratificó recientemente un protocolo de entendimiento suscrito hace tres años entre el Gobierno y Unión Fenosa, mediante el cual la distribuidora cedió al Estado el 16% de sus acciones a cambio de una deuda de más de 11 millones de dólares.
Unión Fenosa traspasó sus acciones a la tambiíén española Gas Natural, hace un año, quien asumió dicho compromiso.
"Estamos aquí representando los intereses del pueblo (...) más allá de una participación accionaria", declaró a la prensa López, al terminó de la reunión de accionistas.
López que tambiíén es directivo de la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic), adelantó que se hará una revisión estructural financiera en Gas Natural para garantizar precios justos al consumidor y la utilización de recursos bien orientados a las inversiones que demanda el país, en ese sector.
Las autoridades nicaragí¼enses acusan a la transnacional de no efectuar las inversiones para ampliar el servicio a la población.
La distribución y comercialización de energía fue privatizada en Nicaragua a finales del 2005, como parte de las políticas de descentralización estatal de los servicios públicos, recomendadas por organismos financieros internacionales.