La crucial aprobación del plan de austeridad en Grecia que desbloquea la ayuda exterior y evita que el país entre en bancarrota consiguió hoy que el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, acumulara su mayor avance en tres días desde el pasado marzo.
Desde este lunes todas las miradas de los inversores neoyorquinos han estado en el país heleno, donde durante tres días el Parlamento debatía sobre un impopular programa de recortes, subidas de impuestos y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros (más de 112.000 millones de dólares), con el telón de fondo de violentas protestas en las calles del país.
A pesar de la presión popular, los inversores del parquíé neoyorquino parecieron estar seguros desde que comenzó la semana que ese programa de austeridad sería aprobado, ya que el lunes el Dow Jones subió el 0,91 % y el martes el 1,21 % con las esperanzas puestas en la luz verde a ese plan.
Finalmente, ese optimismo se vio cumplido hoy cuando en una ajustada votación favorable de 155 de los 300 diputados que componen esa cámara se produjo la esperadísima aprobación de ese programa, que desbloquea la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario internacional (FMI) para evitar la quiebra del país.
Así, Grecia podría recibir este mismo julio el quinto tramo crediticio del primer rescate, valorado en 12.000 millones de euros (unos 17.000 millones de dólares), mientras que en el seno de la UE tambiíén se está discutiendo un nuevo rescate para ese país, cifrado en unos 110.000 millones de euros (casi 159.000 millones de dólares), como el primero que recibió hace 13 meses por los países de la zona del euro y el FMI.
La aprobación del plan de austeridad produjo así un enorme alivio en las bolsas de todo el mundo, en especial a las europeas: Milán cerró con un avance del 2,11 %, Madrid del 2,08 %, París del 1,88 % y Fráncfort del 1,73 %, lo que influyó tambiíén sobre el parquíé neoyorquino, que hacia la media sesión -hora en la que ya han cerrado las bolsas europeas- subía el 0,64 %.
Finalmente, el Dow Jones mantuvo esos ascensos y cerró con una ganancia del 0,6 % con la que acumuló su avance más pronunciado en tres días desde hacía tres meses. Así, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo se afianzó sobre la cota de los 12.000 puntos al cerrar en las 12.261,42 unidades.
Tambiíén registró su subida más pronunciada en tres días desde marzo el selectivo S&P 500, que ganó esta jornada el 0,83 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,41 % y acumuló sus mejores tres días desde diciembre.
Esos positivos números tambiíén se vieron favorecidos por los buenos datos sobre vivienda conocidos hoy en Estados Unidos, que se difundieron tan solo un día despuíés de conocerse que los precios en las viviendas de las veinte mayores ciudades de este país subieron en abril por primera vez en ocho meses.
La noticia de esta jornada era que el índice de ventas pendientes de casas en EE.UU. subió un 8,2 % en mayo tras la caída del 11,3 % del mes anterior, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Por si esos datos no eran suficientes para motivar el ánimo comprador de la jornada, Bank of America dio a conocer antes del inicio de la sesión que ha alcanzado un acuerdo para pagar 8.500 millones de dólares a un grupo de grandes inversores por la comercialización de bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
El pacto, que supone la mayor suma pagada hasta ahora por una compañía de servicios financieros, pone fin a una querella de nueve meses con 22 grandes inversores que tenían títulos respaldados por hipotecas valorados originalmente en 125.000 millones de dólares.
Ese acuerdo consiguió que el banco estadounidense liderase los avances del Dow Jones con una subida del 2,96 %, lo que impulsó al sector financiero en su conjunto, que ganó el 1,45 %, animado tambiíén por impresionantes avances como el del 11,31 % de MasterCard despuíés de que la Reserva Federal de EE.UU. decidiera establecer un límite para las comisiones de los emisores de tarjetas de críédito de 21 centavos por compra, una cifra más elevada de lo previsto. EFECOM