A un paso del cierre semanal, y siíéndolo de mes, los alcistas no han fallado. En Wall Street, el Dow Jones ha cerrado con un avance del 1,2%, similar al protagonizado por el Nasdaq, del 1,3%, y a un paso de un cierre semanal con una importante carga macroeconómica.
En EEUU se publicará hoy el dato de ISM manufacturero, del que, desde Ecotrader, estamos especialmente pendientes.
Aún así, cuatro días de alzas consecutivas han logrado mejorar el aspecto de un mes que no pintaba tan bien, a priori: "Nuevos altos en Wall Street, rupturas en Europa, euro/dólar atacando su segunda resistencia y bonos marcando mínimos, dejan un panorama netamente alcista en tendencia", señala Carlos Doblado, estratega jefe de AAFI para Ecotrader.
La sesión en Europa tambiíén había sentado las bases para otra jornada importante para los 'toros'. Los principales índices del Viejo Continente superaron resistencias importantes, que coinciden con los máximos de la semana pasada. Esto es, los 10.265 puntos del Ibex 35 o los 2.815 puntos del EuroStoxx 50.
En el terreno de las materias primas el crudo, tras el fuerte rebote de ayer, apenas se contagió de las alzas de la renta variable. En Europa, el barril Brent perdió en torno a un 0,5%. Pero mayor castigo sufrieron los cereales como el trigo o el maíz, despuíés de que el Departamento de Agricultura de EEUU anunciase unas reservas superiores a lo esperado por el mercado. Operativamente, desde Ecotrader, lo que más nos afecta es el comportamiento de la soja, sobre la que mantenemos una operativa alcista, y que tambiíén se vio lastrada ayer por los inventarios, con píérdidas de en torno a un 2%.
En divisas, el protagonista indiscutible continúa siendo el euro, al que sí se han aferrado los alcistas. La moneda única superó el importante nivel de los 1,444 dólares, llegando a escalar incluso hasta los 1,45. Operativamente, hemos cerrado la estrategia que manteníamos en la divisa única frente a la corona noruega y reducido peso en euro/florín húngaro.
Hoy, además, del ISM manufacturero se publicará, tambiíén en EEUU el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el gasto en construccion, y en la zona euro, la tasa de paro