INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Invertir en Bankia o Banca Cí­vica? Sólo si se espera ganar a medio o largo plaz  (Leído 432 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.558
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
¿Invertir en Bankia o Banca Cí­vica? Sólo si se espera ganar a medio o largo plazo

por Alberto Cañabate en Invertia

Las salidas a Bolsa más esperadas están a punto. Bankia y Banca Cí­vica cotizarán el 20 de julio tras aplicar importantes descuentos a su negocio para intentar convencer al mercado. Pese a las rebajas, los expertos creen que los ríéditos sólo se verán en el largo plazo, ya que aún persisten muchas incertidumbres. Tantas, que ninguno de los dos bancos se ha atrevido a realizar una previsión de resultados en el folleto enviado a la CNMV.

Beneficios sólo a largo Tras muchas semanas de especulaciones, los gestores de Bankia –Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas regionales- y Banca Cí­vica –Cajasol, Caja Navarra, Burgos y Canarias- han dado el paso más importante de la historia de estas entidades. A partir del 20 de julio, los inversores tendrán mucho que decir en la toma de decisiones de estas cajas de ahorros, ya que cerca de la mitad de su capital se cotizará de forma libre en el mercado.

Este hecho implicará cambios en el funcionamiento y en la gestión, por ejemplo en lo que respecta a la obra social, aspecto sobre el que ambos bancos apenas dan información en el folleto de salida a Bolsa. De lo que sí­ hablan esos documentos es de valoraciones, cuentas de resultados, rentabilidades y calendarios.

Una sorpresa es que Bankia y Banca Cí­vica van a vender sus acciones con descuentos respecto a libros que superan el 50%, cuando en dí­as previos se hablaba de 30 ó, como mucho, 40%. La presión de los institucionales, que no se fí­an del entorno macro, ha sido decisiva. La principal consecuencia es que ambas entidades colocarán más capital del que les hubiera gustado, ya que necesitan una cantidad de dinero predefinida para capitalizarse.

Entonces, si se tienen en cuenta los descuentos, ¿se encuentra el inversor ante una buena oportunidad para ganar dinero? “El precio es atractivo, incluso en la parte alta de la horquilla, pero hay que tener en cuenta más cosas. Bankia tiene un beneficio de explotación negativo, y tiene una exposición al ladrillo del 16% de su cartera crediticia que no síé hasta quíé punto está provisionada”, explica un analista de banca que prefiere guardar privacidad.

Según información del folleto, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 35 millones en el primer trimestre del año, aunque el de explotación fue negativo en 24 millones. Banca Cí­vica, pese a que tiene un balance cuatro veces más pequeño que su competidor, ganó en el mismo periodo 54,1 millones de euros. Bankia cerró 2010 con un resultado atribuido de 357 millones, por los 196,2 millones de Banca Cí­vica.

Estas cifras implican que las valoraciones con las que parte cada entidad son bien distintas. Bankia parte con un PER –número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- sobre los resultados de 2010 de entre 21,4 y 24,5 veces, mientras que Banca Cí­vica sale entre 6,8 y 9,6 veces. La banca domíéstica española está en torno a 12 veces los resultados de 2011, que sin duda serán peores que los de 2010.

Ni Bankia ni Banca Cí­vica han querido dar en el folleto de OPS (Oferta Pública de Suscripción) ninguna previsión sobre los resultados que obtendrán en próximos ejercicios, pero es evidente que hasta que la economí­a no salga del atolladero en el que se haya inmersa y los pisos sigan sin venderse parece difí­cil que mejoren las cuentas de la banca. Tambiíén está por ver el esfuerzo de provisiones que aún tienen que hacer los bancos.

Acudir a las OPS “no va a dar frutos a corto plazo, quizá a medio o largo plazo”, comenta a este portal Javier Flores, director de estrategia de Dracon Partners. “Somos bastante escíépticos y prudentes en las salidas a Bolsa de las cajas, de partida somos negativos. En todo caso, recomendarí­amos esperar a la salida, ver cómo se comporta y lo valora el mercado y entonces decidir una posible entrada”.

Para Flores, “si hay una fecha que va a determinar la confianza del mercado en el sector financiero español y verdadero test de estríés, es sin duda el 20 de julio, despuíés del órdago al mercado lanzado por Banca Cí­vica, que ha decidido cotizar un 47,5% del capital el mismo dí­a que Bankia”. El descuento del primero será de entre el 47,5% y el 60% sobre el valor en libros, mientras que la entidad presidida por Rodrigo Rato lo hará con entre el 49% y el 54%, “algo que nos parece insuficiente un inversor a medio plazo”.

Jorge Sanz, consejero delegado y socio fundador de Atlas Capital, coincide en que el corto plazo existen demasiados riesgos, por lo que recomienda al pequeño inversor “andarse con pies de plomo” a la hora de invertir en Banca Cí­vica o Bankia, pero tambiíén en Santander o Telefónica. “En dos meses la situación va a ser muy compleja en los mercados financieros, no es el mejor momento de asumir riesgos.

Este experto cree, sin embargo, que en el largo plazo existen menos riesgos. “2012 será un mal año para la economí­a real, pero los mercados financieros adelantarán a final del año la recuperación”, vaticina. Sanz espera que las redes de sucursales coloquen sin problemas el tramo minorista de ambas ofertas (60% de Bankia y menos del 50% de Banca Cí­vica), aunque el tramo mayorista es harina de otro costal ante la situación de los mercados.

Alberto Castillo, de Capital Bolsa, cree que las valoraciones “son atractivas a medio y largo plazo”, siempre que se recupere la economí­a y el mercado inmobiliario, aunque no descarta un buen comportamiento en el “muy corto plazo” si los bancos apoyan la cotización. “Es interíés de todos el que la colocación de la primera caja sea un íéxito”, aunque añade que se trata de una inversión “a dos años vista”. Castillo piensa que se trata de una inversión a la “valoración pura” y no por el dividendo, ya que íéste depende de las provisiones.

GRECIA, EE UU, TEST DE ESTRí‰S, REGULACIí“N…

En este momento confluye un buen puñado de factores que no juegan a favor de las OPS de las cajas. Por un lado, Grecia, pese a que el Parlamento aprobó esta semana un severo plan de ajuste de 80.000 millones para recibir más ayuda de la UE y el FMI. Francia y Alemania tienen aún que concretar cuál será el papel de los acreedores privados en la reestructuración de la deuda helena para que no parezca lo que es y convencer a las agencias de calificación.

Por otro, EE UU tiene que elevar su techo de deuda antes del 2 de agosto. “Un eventual impago de la deuda tendrá repercusiones serí­as”, ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la banca europea se someterá el mes que vienen a unos test de resistencia de impredecibles resultados, mientras que aún pesa toda la regulación aún por implementar y que amenaza con lastrar aún más la rentabilidad de las entidades financieras.

“El 11 de julio se reúne el Eurogrupo para debatir las ayudas a Grecia, tenemos resultados de los test de estríés que van a ser malos. Quizá mejore el entorno, pero tampoco va a solucionar algo en un sector que tienen muy poca visibilidad. Además, el inmobiliario sigue sin recuperarse”, entiende Nuria ílvarez, de Renta 4. Para la analista, el comportamiento de Caixabank puede ser un referente.