INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia debutará en Bolsa el 20 de julio a un precio de entre 4,41 y 5,05 euros  (Leído 712 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bankia debutará en Bolsa el próximo 20 de julio a un precio de entre 4,41 y 5,05 euros, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros, según el folleto de la oferta de venta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta horquilla de precios para la salida en Bolsa de Bankia, el banco constituido por el grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja, supone un descuento de entre el 49% y el 54% de su valor en libros, que se eleva a 13.276 millones de euros.

Bankia ofrece un total de 824.572.253 acciones, ampliables a 82.457.226 acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra ("green shoe"), por lo que la captación total de la operación oscilará entre 4.000 y 4.580 millones de euros. Sin el green shoe, la captación será de entre 3.636 y 4.164 millones.

La relación entre el precio y los beneficios de la sociedad (PER) es de entre 21,4 y 24,51 si se tiene en cuenta el resultado neto consolidado proforma del grupo a diciembre de 2010 y despuíés de la ampliación de capital.

Concretamente, la oferta se dirige en un 40% a inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y en un 60% a particulares. La inversión mí­nima es de 60.000 euros para los institucionales, y de 1.000 euros en el tramo minorista.

CONTROL DE LAS CAJAS

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) ascenderá al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite en su totalidad el "green shoe", lo que permite a las cajas de ahorros fundadoras mantener el control sobre la futura cotizada.

De acuerdo con el calendario previsto en el folleto, la fijación del precio de la oferta será el 18 de julio, fecha lí­mite para que el banco desista de la oferta. La admisión a negociación el dí­a 20, y la liquidación de la oferta, el 22 de julio. Previamente, el periodo de solicitudes vinculantes se abrirá el 12 de julio y se cerrará el 15.

Con la salida a Bolsa, Bankia "persigue conseguir un nivel de core capital adecuado para el nuevo entorno bancario y fortalecer su capacidad crediticia para facilitar su acceso a financiación mayorista en mejores condiciones", declara el folleto.

Según la normativa vigente, Bankia debe elevar su capital principal hasta el 10% si no se materializa la salida a Bolsa, lo que se traduce en un importe mí­nimo de 5.775 millones de euros. Si cotiza, basta con el 8%, lo que reduce la necesidad de capital a 1.795 millones.

Asimismo, el banco que preside Rodrigo Rato considera que cotizar adelantará la transformación de la entidad "al someterla al escrutinio del mercado" y permitirá avanzar en generar valor para los accionistas.

PAY OUT DEL 50%

La polí­tica de dividendos de Bankia dependerá del beneficio y la situación financiera, entre otros factores, pero está previsto que se fije en consonancia con otras prácticas de mercado y compañí­as comparables del sector.

"En este sentido, el nivel de dividendos que se distribuye en la actualidad se sitúa en torno al 50% del beneficio neto atribuido del grupo", indica el documento de la oferta de salida a Bolsa que ha recibido la "luz verde" del organismo supervisor.

ACTIVOS INMOBILIARIOS ADJUDICADOS

Según el documento, los activos inmobiliarios adjudicados de Bankia ascienden a 4.587 millones de euros hasta marzo, con una cobertura del 23,7%. De este importe, el 91,7% corresponde a edificios terminados. Por otro lado, las dotaciones existentes a diciembre ascienden a 7.446 millones.

En cuanto a la cartera crediticia de Bankia, el 17% de la inversión corresponde al sector promotor -que registra una morosidad del 16,6%-, mientras que la mayor parte (45%) corresponde a la financiación de vivienda, y el 3% al sector público.

La operación de salida a Bolsa de Bankia, tiene un coste de 39,51 millones de euros para la entidad.



vuala

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.511
  • Karma: +1/-0
quíé os parece el precio? puede ser bueno comprar?
tengo mis dudas pero me gustarí­a tener otras opiniones.

saludos  :023:

pepemartinez

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 2.288
  • Karma: +1/-0
pues yo recordaria criteria cuando salio no?
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2011, 07:20:38 am »
de todo se aprende en esta vida

TONI20

  • Visitante
Esperamos opiniones... :023:

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Yo no me voy a meter.

Exijo más descuento.

pharma

  • Visitante
Vamos a tener tiempo de sobra para comprar, quizá al principio no la dejen caer y el "controlador" de turno mantenga la cotización en un rango definido, pero creo que el que las quiera las comprará más baratas.

Capegaro

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 1.708
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Vuelve la bolsa ...
Vamos a tener tiempo de sobra para comprar, quizá al principio no la dejen caer y el "controlador" de turno mantenga la cotización en un rango definido, pero creo que el que las quiera las comprará más baratas.
[/quo


Exacto.

 :023:

manguerote

  • Visitante
No síé si tíécnicamente sale cara o barata, pero voy sintiendo que la ganancia del pequeño ahorrador no es su objetivo, últimamente desconfí­o, cada vez más voy convenciendome que es mejor esperar y ver, lo más probable es que la pueda comprar más barata del precio de salida.

vuala

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.511
  • Karma: +1/-0
bueno, visto el inicio de CaixaBank, mejor no entrar y esperar a ver quíé pasa   :023: