El presidente ruso, Dmitri Medvíédev, ordenó reanudar los suministros de electricidad a Bielorrusia, despuíés de que saldara todas las deudas pendientes con Rusia, informó hoy el Kremlin.
“A la vista que Bielorrusia ha cumplido con sus obligaciones de pago, el presidente ha ordenado reanudar el suministro en línea con los acuerdos bilateralesâ€, aseguró Natalia Timakova, portavoz del Kremlin, según las agencias rusas.
El viceprimer ministro ruso, ígor Sechin, informó a Medvíédev de que Minsk pagó el viernes varios cientos de millones de rublos que debía a Moscú por el suministro elíéctrico de los meses de abril y mayo.
La compañía estatal rusa de electricidad Inter RAO SEU, que suspendió los suministros el 29 de junio, aseguró que los reanudará en las próximas horas.
Sechin ha explicado que la suspensión no se debía a motivaciones políticas, aunque algunos expertos creen que el corte del suministro es un míétodo de presión para que Bielorrusia ceda a Rusia el control sobre los principales activos estatales del país.
Bielorrusia se encuentra sumida desde hace unos meses en una profunda crisis económica, que ha disparado la inflación y devaluado la moneda, lo que ha provocado una repentina escasez de divisas y obligado al Estado a aplazar algunos pagos.
El pasado día 9 Rusia ya redujo casi a la mitad el flujo elíéctrico hacia Bielorrusia debido a los impagos acumulados desde febrero, por un monto de unos 1,500 millones de rublos (unos 55 millones de dólares)
Los suministros, que cubren un 12 por ciento de las necesidades bielorrusas, fueron restablecidos en pleno volumen cuatro días despuíés gracias al acuerdo sobre el calendario de pago, pero Inter RAO volvió a suspenderlos hace unos días debido a nuevos impagos.
Bielorrusia obtuvo recientemente un críédito de estabilización de 3,000 millones de dólares del Banco Euroasiático de Desarrollo a cambio de la introducción de reformas en la última economía planificada de Europa y la privatización de activos estatales.
Rusia está interesada en obtener el control sobre las redes de gasoductos y oleoductos bielorrusos, además de varias fábricas estatales e industrias químicas