Grecia tilda de "especulaciones" nuevo aviso de Standard & Poor's
El gobierno griego rehusó comentar este lunes "las hipótesis de las agencias especuladoras" despuíés de la amenaza de Standard & Poor's de considerar como 'default' el proyecto que negocian acreedores privados europeos para aliviar a largo plazo el peso de la deuda griega.
"No podemos seguir las hipótesis y conclusiones de las agencias especuladoras. Hay en marcha un programa europeo de príéstamos al país y nos limitamos a eso", afirmó el portavoz del gobierno Ilias Mossialos, al ser preguntado por la prensa sobre el anuncio de S&P.
Sobre el fondo de la propuesta presentada la semana pasada por los acreedores privados franceses para aliviar el peso de la deuda griega, Mossialos reiteró que "los gobiernos no tienen por quíé intervenir en las negociaciones sobre la participación voluntaria" de las instituciones privadas.
"Nuestra posición sobre las agencias de calificación es conocida, al igual que lo son las intervenciones de Grecia ante la Comisión Europea (...) para la creación de una nueva agencia europea de calificación", agregó Mossialos.
Atenas ha acusado a menudo a las agencias, que han multiplicado en los últimos meses las revisiones a la baja de la nota de los bonos de su deuda soberana hasta calificarla como bonos basura, de librarse a maniobras especuladoras.
Los analistas de S&P aseguraron este lunes que los escenarios que contempla la UE para garantizar la viabilidad a largo plazo de la deuda griega serían considerados probablemente por la agencia como un "default", lo que tratan de evitar a toda costa los europeos.
La agencia abrió fuego justo en el momento en que los mercados se tranquilizaban con Grecia, despuíés del desbloqueo este fin de semana de un nuevo tramo del príéstamo de la UE y el FMI otorgado en mayo del 2010 al país heleno, tras la adopción por el Parlamento de un draconiano plan de ajuste y privatizaciones por cinco años.
Las agencias de calificación suelen responder a los pasos que da Europa para ayudar al país en dificultad degradando la nota de Grecia, lo que arrastra al resto de los mercados financieros.