Según el BBVA, el euribor rondará el 2,5% en 2009, casi la mitad que ahora.
El euríbor se situará a final de 2009 por debajo del 2,5%, según ha asegurado el economista jefe de BBVA, Josíé Luis Escrivá, durante la presentación del informe ‘Situación España’ del Servicio de Estudios del grupo bancario.
En este sentido, eso sí, Escrivá señaló que el euríbor tardará en reducirse, ya que las primas de riesgo entre los bancos “costará que vayan bajandoâ€, algo que se producirá cuando se restaure la situación de liquidez.
Cabe destacar que el euríbor mantiene en la actualidad una clara tendencia a la baja -más de cuatro díécimas en lo que va de mes: del 4,845 al 4,412% marcado hoy, miíércoles 12-. Por ello, es más que probable que la media en noviembre ya sea inferior a la registrada hace un año, lo que conllevará una bajada de las hipotecas. Y es que la media de noviembre está en este momento en el 4,64%.
Los expertos consultados por 20minutos.es coinciden
La previsión que hace Escrivá es acorde, además, con la de los expertos consultados por 20minutos.es hace menos de una semana, cuando el Banco Central Europeo bajaba los tipos hasta el 3,25%. Tanto Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, como Miguel íngel Torres, profesor de Inversión de la Cámara de Comercio de Madrid, hacían entonces una previsión que fijaba el valor del euríbor en torno al 2,7% para diciembre de 2009.
Para llegar a ese pronóstico, ambos se basaban en dos premisas: que los tipos de interíés seguirán bajando y se situarán cerca del 2% -en el 1,5% según el informe del BBVA- y que no habrá turbulencias financieras, por lo que se reducirá la diferencia del precio oficial del dinero y del euríbor -tasa interíés interbancaria- hasta 0,5 ó 0,6%.
La vivienda bajará un 15% en los próximos cuatro años
El precio de la vivienda en España bajará en los próximos tres o cuatro años alrededor del 15%, según las predicciones del propio Josíé Luis Escrivá, quien destacó que será a partir de 2012 cuando se reactivará el sector inmobiliario, que en España sufrirá hasta entonces un ajuste más intenso en oferta de viviendas. El informe destaca que la inversión en vivienda residencial caerá el 9,5% este año y el 20,7% en 2009.