Alfa, empresa mexicana que opera plantas en 16 países, invertirá este año 86 millones 500 mil dólares en la exploración y producción de pozos de gas y petróleo en los Estados Unidos.
En entrevista, Juan Luis San Josíé, director de la División de Energía de Alfa, informó que el programa de este año contempla la perforación de 120 pozos y en el 2012 esperan subirlos a 140, aunque este número puede variar en la medida en que sea conveniente acelerar el programa.
A travíés de su subsidiaria Newpek, Alfa está asociada con las empresas Pioneer Natural Resources, de Estados Unidos, y Reliance Industries, de la India, en la producción y explotación de pozos en las formaciones Edwards y Eagle Ford Shale, ubicadas en una franja que corre del noreste al suroeste de Texas, entre San Antonio y Corpus Christie, con una extensión de casi 110 millas.
El director de Energía de Alfa dijo que iniciaron este negocio en el 2006 cuando se asociaron con Pioneer para buscar gas natural en la formación Edwards porque era más barato invertir en la cobertura física de gas natural que en la cobertura financiera.
“Nuestro proyecto original era explotar 200 pozos en la formación Edwards, pero luego de que se descubrió un gran potencial en la formación Eagle Ford Shale, ahora se planean perforar 2 mil pozos de aquí al 2020 o 2023 en íésta últimaâ€, indicó.
En el 2008 iniciaron operaciones en la formación Eagle Ford Shale, una de las más importantes que se han descubierto en los Estados Unidos.
A fin de acelerar el desarrollo de esta última formación, Newpek y su socio Pioneer Natural Resources vendieron a Reliance Industries el 45 por ciento de sus intereses en ella.
Con esto, Newpek obtuvo recursos por 210 millones de dólares, que fueron reinvertidos en el mismo negocio
“Esta formación (Eagle Ford) ha sido muy exitosa porque encontramos petróleo. De hecho, en esta formación, el 55 por ciento de lo que se produce es crudo ligero y el resto es gasâ€, indicó San Josíé.