Helsinki, 19 de julio.- Los telíéfonos móviles básicos de Nokia generan un beneficio operativo mucho mejor que el de su línea de telíéfonos inteligentes, dijo el martes la compañía finlandesa.
Los márgenes para ambos negocios se han estado contrayendo mientras la compañía pierde participación en el mercado de telíéfonos básicos a manos de rivales asiáticos y Samsung Electronics, HTC y Apple se quedan con su porción del mercado de telíéfonos inteligentes.
El margen de beneficio operativo del segmento de telíéfonos inteligentes, que la compañía llama margen de contribución, cayó a 6,2 por ciento en el primer trimestre, desde 10,4 por ciento en el mismo periodo del año pasado.
El margen en los telíéfonos básicos cayó a 16,5 por ciento desde 19,4 por ciento.
Cuando se los compara con los rivales, estas cifras siguen sobrestimando los márgenes por unidad porque algunos costos están divididos en un ítem contable separado llamado "otros".
"Estos números muestran cuán bajos son los márgenes de los telíéfonos inteligentes de Nokia en comparación con los de sus rivales", dijo el analista de IDC Francisco Jeronimo.
Por ejemplo, los márgenes de HTC -focalizada en la producción de telíéfonos inteligentes- treparon a 15,8 por ciento en el primer trimestre.
"Nokia ha estado enfrentando el declive de su participación en el mercado de telíéfonos inteligentes focalizándose en sus productos de precio medio y con recortes de precios, lo que ha tenido un impacto directo en márgenes y utilidades", dijo Jeronimo.
El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, está apostando a revertir la situación con nuevos telíéfonos inteligentes que usen el software Windows de Microsoft , pero estos aparatos sólo estarán disponibles hacia fin de año.
El precio de la acción de Nokia ha caído a la mitad desde febrero -cuando anunció que adoptaba Windows- por temores a que perderá un montón de participación de mercado antes de que los nuevos telíéfonos se pongan en venta y que podría no recuperar nunca esa participación.
Las acciones de Nokia subieron un 2,47 por ciento y cerraron a 3,892 euros el martes, ayudadas por una mejor calificación de WestLB en base a la creencia de que la acción ya ha absorbido todas las malas noticias.
Las acciones tecnológicas europeas tuvieron un alza del 2,68 por ciento.
Nokia reportará sus resultados del segundo trimestre el 21 de julio alrededor de las 1000 GMT, y se espera que anuncie una pronunciada caída en sus ganancias