CHARLOTTE, EEUU.- Bank of America, el mayor banco estadounidense, reportó una píérdida trimestral ríécord de 8,800 millones de dólares porque las bajas tasas de interíés estrecharon sus márgenes de críédito.
La píérdida era anticipada despuíés de que el banco dijo en junio que había logrado un acuerdo judicial con inversores en bonos hipotecarios por 8,500 millones de dólares y que asumiría más de 14,000 millones de dólares en cargos en el trimestre.
Pero los resultados del banco, incluyendo una caída de sus ingresos por intereses, dejan de manifiesto las dificultades que enfrenta su presidente ejecutivo, Brian Moynihan, aun cuando el banco estíé superando sus problemas hipotecarios.
Las acciones del banco cayeron un 1.54%. “Es un lenta presión sobre ellosâ€, dijo David Hendler, analista senior de CreditSights en Nueva York.
Las píérdidas por críéditos del banco disminuyeron durante el trimestre y algunos negocios mejoraron, pero no es probable que la economía se recupere mucho en el corto plazo, dijo Moynihan durante una conferencia.
Dados los problemas en los ingresos por hipotecas e intereses de Bank of America, no es probable que pueda elevar su dividendo en algún tiempo, dijeron analistas.
El libro de críéditos del banco se redujo, a diferencia de los de muchos de sus rivales, y las tasas de largo plazo a la que los bancos pueden prestar están disminuyendo en relación con las tasas de corto plazo a la que los bancos se endeudan.
Durante una conferencia, el presidente financiero, Bruce Thompson, dijo que el banco está “bastante cerca†de tocar fondo en cuanto a los ingresos por interíés neto, si es que no estaban ya en ese punto.
Los analistas esperan que los crecientes márgenes de las tasas de interíés alimenten las ganancias de los bancos el año próximo.
BofA reportó una píérdida neta del segundo trimestre de 8,800 millones de dólares, o 0.9 dólares por acción, que se compara con una ganancia neta de 3,100 millones de dólares, o 27 centavos por título, del mismo período del año anterior.
Analistas, en promedio, esperaban una píérdida de 0.9 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Sin considerar los cargos, el banco reportó una utilidad neta de 3,700 millones de dólares, o de 0.33 dólares por acción, para el segundo trimestre.
Las acciones de Bank of America caían 15 centavos a 9.57 dólares al inicio de la sesión el martes.