Por... MARCY GORDON
WASHINGTON -- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros reguladores podrían ser sometidos el jueves a duros cuestionamientos por parte de los legisladores con respecto a los retrasos y plazos vencidos para implementar la más amplia reforma a las leyes financieras en Estados Unidos desde la Gran Depresión.
La ley Dodd-Frank fue aprobada hace un año en respuesta a la crisis financiera de 2008 y le dio al gobierno nuevas facultades para separar firmas financieras que amenazaran la economía, estableció salvaguardas para consumidores e inversionistas e impuso restricciones a los mercados financieros que habían escapado de la supervisión regulatoria.
Bernanke, Mary Schapiro, presidenta de la Comisión de de Valores e Intercambio (SEC), y otros funcionarios se presentarán ante el comitíé bancario del Senado para hablar sobre el progreso que han hecho escribiendo 243 reglas ordenadas por la ley. Se suponía que casi la mitad de las normas estarían finalizadas para ahora, pero los reguladores han completado menos de 50.
El jefe del banco central dice en un testimonio preparado para la audiencia que los reguladores se están movilizando para terminar las reglas sobre cómo manejarán a los bancos que representen una amenaza para el sistema financiero, en un esfuerzo por prevenir otra crisis. Los reguladores esperan finalizar algunas de las reglas este verano, según Bernanke.
Los reguladores consideran que las normas son complejas y por eso están atrasados. Es más importante hacerlas bien que cumplir con los plazos, dicen. Tambiíén están leyendo miles de opiniones públicas sobre reglas propuestas y haciendo cambios cuando lo consideran apropiado.
La ley tambiíén creó una agencia federal, el Buró de Protección Financiera al Consumidor para supervisar hipotecas, críéditos automotrices y otras formas de críédito.
La mayoría de los legisladores republicanos se oponen a la legislación financiera por considerar que la excesiva regulación volverá menos competitivos a los bancos y empresas financieras