Investigan supuesta mafia entre fabricantes de componentes en Japón
Las autoridades de Japón investigan un supuesto cártel para fijar precios entre al menos siete fabricantes de componentes automovilísticos, incluidos Mitsubishi Electric y el grupo Denso, que habría reconocido su participación.
Según fuentes de la investigación citadas por la agencia local Kyodo, Denso habría confirmado voluntariamente su implicación en el cártel ante la comisión antimonopolio de Japón (JFTD, siglas en inglíés) con el fin de evitar una eventual sanción económica.
Según la ley antimonopolio aprobada en 2006, la JFTD puede reducir o eliminar las multas a hasta cinco compañías que informen por su propia voluntad de la violación de alguna de las normas de competencia.
La supuesta declaración de Denso se produjo despuíés de que miembros del organismo antimonopolio japoníés registraron este miíércoles las instalaciones de siete fabricantes de componentes sospechosos de haber participado en el cartel de precios.
La JFTC cree que los representantes de las compañías mantuvieron reuniones desde 2002 o incluso antes para establecer precios de componentes y coordinar sus movimientos ante subastas de contratos de fabricantes automovilísticos.
Además de Denso y Mitsubishi Electric, entre las investigadas están Hitachi Automotive Systems, Calsonic Kansei, Mitsuba, T.Rad y Asmo, esta última filial de Denso.
Entre los productos sobre los que se habrían acordado precios estarían limpiaparabrisas, radiadores, alternadores y piezas para el arranque del motor, componentes cuyas ventas generan en Japón unos 100.000 millones de yenes anuales (892 millones de euros).
Las autoridades de EEUU ya lanzaron una investigación sobre un posible cartel en el sector en febrero del año pasado, que incluyó a tres filiales de firmas japoneses, incluida la subsidiaria estadounidense de Denso.