Inversores dan en garantía un millón de dólares por Mexicana de Aviación
Un grupo de inversores interesados en capitalizar a la aerolínea Mexicana de Aviación realizó hoy un depósito de garantía por un millón de dólares para participar formalmente en el proceso de compra de la empresa aíérea, informó este miíércoles una fuente oficial.
El pago estuvo a cargo del grupo Avanza Capital, una sociedad inversora de la que aún no se ha revelado su conformación, interesada en capitalizar a la aerolínea, explicó en un comunicado el administrador de Mexicana de Aviación, Josíé Gerardo Badín.
“Este hecho demuestra que el proceso se lleva a cabo de manera satisfactoria y ordenada y que la Administración dispone de los elementos necesarios para realizar una evaluación objetiva y transparente, que permita la elección del grupo que otorgue mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresaâ€, dijo Badín.
La aerolínea, considerada en su momento la segunda mayor compañía aíérea en el país despuíés de Aeromíéxico, se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil, por medio del cual busca renegociar con sus acreedores la reestructuración de su deuda, de unos 20.000 millones de pesos (unos 1.724 millones de dólares).
Despuíés de dejar de volar, el propietario de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendió la compañía aíérea por una suma simbólica a la firma Tenedora K, empresa que buscó, con apoyo del Gobierno, un comprador viable para la aerolínea.
A principios de año el grupo de inversionistas PC Capital estuvo cerca de comprar Mexicana de Aviación, pero fue incapaz de cubrir los 200 millones de dólares que acordó pagar a Tenedora K.
En agosto vence el plazo para que Mexicana alcance un acuerdo con sus acreedores, lo cual depende necesariamente de que un comprador recapitalice la aerolínea, debido a que la compañía lleva un año sin percibir ingresos.
Según Badín, Avanza Capital se suma a otro grupo de inversores, encabezados por el mexicano Iván Barona, los que “han mostrado que disponen de los fondos necesarios para retomar las operaciones de la compañía".
La semana pasada, y en el marco del 90 aniversario de Mexicana de Aviación, las autoridades mexicanas informaron que había “importantes†avances en el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de levantar el vuelo de Mexicana.
Tambiíén adelantaron la posibilidad de concretar la negociación antes del 9 de agosto, fecha en que se vencería el plazo de compra de la aerolínea.
Fuentes cercanas al proceso estiman que el próximo viernes se díé a conocer si alguno de los grupos cumplió con los requisitos legales y financieros para entonces quedar al frente de Mexicana de Aviación.
Mexicana de Aviación, junto con sus filiales Click y Link, suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 argumentando una grave crisis financiera.