En la primera mitad del año, los ingresos fiscales evolucionaron de manera dispar según los territorios. Así, mientras en Gipuzkoa crecían el 4,4%, en Bizkaia caían el 5,6% y en ílava, el 6,6%.
El lehendakari, Patxi López, anunció ayer la necesidad de un ajuste del gasto público de cara a «sostener» los servicios y las políticas sociales, dado que la recaudación «no está respondiendo a las previsiones».
Al respecto, frente a la interpretación de algunos analistas de que ese incremento podía deberse a la llegada al poder de la colación Bildu, López señaló que la subida puede deberse a que «quizá» existieran «muchos aplazamientos» de pagos que han vencido y que «ya tocaba pagar», aunque insistió en que es necesario estudiar a fondo los datos.
«Es evidente que la recaudación no está respondiendo a las previsiones y tendremos que seguir haciendo esfuerzos en ajustar el gasto público para mantener el objetivo de sostener y mejorar todos los servicios públicos y las políticas sociales», explicó.
Las diputaciones han ingresado desde enero 4.366,7 millones de euros, lo que equivale a 140,6 millones menos que un año antes. El Departamento de Hacienda que dirige el consejero Carlos Aguirre ya había anunciado que los detalles del recorte se harán públicos en septiembre, cuando se conozcan, al menos, los datos sobre la recaudación de julio.
La producción industrial de la C. A. de Euskadi en mayo de 2011 creció un 4,1% con respecto al mismo mes del año 2010, en tíérminos homogíéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Comparado con el mes anterior, abril de 2011, la producción industrial de la C.A. de Euskadi subió un 0,2%, una vez corregidos los efectos estacionales.
Los sectores relevantes que experimentan mayores crecimientos en el mes de mayo de 2011 con respecto al mismo mes del año anterior han sido Maquinaria y equipo y Material de transporte con tasas del 16,9% y 15,9%, respectivamente.
Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de mayo del índice de Producción Industrial ha presentado signo positivo en ílava donde crece un 8,5% y en Gipuzkoa donde lo hace un 6,5%, mientras que en Bizkaia baja un 0,7%. La tasa de crecimiento intermensual ha sido positiva en ílava, donde crece un 3,6%, mientras que en Bizkaia se produce un descenso del 1,3% y en Gipuzkoa la caída experimentada es del 0,2%, con respecto al mes de abril de 2011.
Estos son los datos , lo demás ……..