El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal reveló el martes un plan para construir la torre más alta del mundo en la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo, luego de firmar un contrato de 4.600 millones de riales (1.230 millones de dólares) con el Bin Laden Group.
La torre, que tendrá más de 1.000 metros de alto y tardará cinco años en completarse, es el centro de la planeada Ciudad Reino, un proyecto que la compañía Kingdom Holding del príncipe está construyendo fuera de Jeddah.
"Construir esta torre en Jeddah envía un mensaje financiero y económico que no debe ser ignorado", dijo Alwaleed a periodistas.
"Tiene una profundidad política que es decirle al mundo que los saudíes invertimos en nuestro país a pesar de lo que está ocurriendo alrededor con eventos, malestar y hasta revoluciones", agregó.
Cuando estíé terminada, la torre reemplazará a Burj Khalifa, en Dubái, que tiene 828 metros de alto, como la más alta del mundo.
Burj Khalifa fue construida por Emaar Properties a un costo total de 1.500 millones de dólares.
La torre en Jeddah, que incluirá un hotel, apartamentos amueblados, condominios de lujo y oficinas, será diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Adrian Smith + Gordon Gill.
El príncipe Alwaleed, sobrino del rey saudí Abdullah, dijo que el edificio tendrá unos 1.000 metros, pero que la altura final es un secreto bien guardado.
"No es 1.000 metros. Es más, podrían ser muchos metros más (...) La cifra es secreta, sólo la conocen pocas personas", agregó.
Las acciones de Kingdom Holding subían un 2,55 por ciento en la bolsa saudí a las 1255 GMT.
Kingdom dijo que una firma asociada que tiene el 33,35 por ciento, Jeddah Economic Co, fue creada para construir la torre. Abrar International Holding Co. tambiíén tendrá la misma participación, mientras que Bin Laden Group poseerá un 16,63 por ciento y el empresario Abdurrahman Sharbatly, un 16,67 por ciento.
Arabia Saudita ha emprendido proyectos multimillonarios para mejorar su infraestructura. Jeddah, la segunda mayor ciudad del país, con alrededor de 4 millones de habitantes, se ha quejado por lo que percibe como un abandono.
Inundaciones repentinas han afectado la ciudad previamente este año y se dice que han dañado el 90 por ciento de sus rutas y más de 27.000 edificios, que según los residentes fueron mal construidos.
"Este será un proyecto transformador en Jeddah. Será un motivo de orgullo para Arabia Saudita. Jeddah lo necesita mucho ahora", dijo el príncipe Alwaleed.
La Torre del Reino y la Ciudad Reino, cuya construcción se estima que costará 75.000 millones de riales y llevará 10 años, son dos de los proyectos para transformar a Jeddah en una ciudad con altos edificios que pueda competir con Dubái