La morosidad y las quiebras en EE UU se disparan a su nivel más alto en 29 años
El problema inmobiliario en EE UU se recrudece por momentos. La tasa de morosidad en la principal economía del mundo subió en el primer trimestre del año hasta el 6,35%, mientras que los embargos alcanzaron el 0,99% sobre el total de hipotecas, según datos de la Mortgage Bankers Association (MBA). Son los peores datos desde 1979. La caída de los precios impide a los hipotecados vender sus viviendas.
El inventario total de viviendas en embargo se ha incrementado hasta el 2,47% del total, recoge Bloomberg de un informe publicado por la MBA. El aumento de los embargos está liderado por aquellos estados con las mayores caídas de precios en los últimos dos años, según comenta Jay Brinkmann, vicepresidente de MBA. California, Florida, Nevada y Arizona acapararon el 89% del total de los nuevos embargos.
El índice de morosidad para los críéditos subprime está en el 18,79%, desde el 17,31% registrado en el último trimestre de 2007. La morosidad de los príéstamos subprime con tipo de interíés ajustable (los que pasan de fijo a variable despuíés de un tiempo determinado) se sitúa en el 22,07%.
Los datos de la MBA están argumentados en una encuesta de 45,2 millones de príéstamos por compañías hipotecarias, bancos comerciales y otros tipos de instituciones financieras.