INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El tijeretazo a EEUU afectará más a la bolsa que al interíés de la deuda  (Leído 180 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.971
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El tijeretazo a EEUU afectará más a la bolsa que al interíés de la deuda

Fuente: El Economista
 
La agencia de calificación Standard & Poor's eliminó el viernes pasado una A del rating de la deuda norteamericana. Esta políémica decisión ha terminado con una racha de 94 años en los que EEUU, con dos guerras mundiales y una gran crisis entre medias, ha mantenido la nota más alta: AAA.

"Una lectura del informe sugiere que si hubiera podido, S&P hubiera dejado al paí­s con su nota original por su habilidad para pagar en el momento mientras que la hubiera bajado hasta el bono basura en relación con la competencia de sus responsables polí­ticos para hacer frente a los desafí­os a largo plazo", explica Jack Hough editor de la publicación smartmoney.com.

"La arriesgada polí­tica de los últimos meses pone de manifiesto que el Gobierno americano y sus medidas están siendo menos estables, menos efectivas y menos previsibles que lo que creí­mos en un primer momento", reza el informe de la agencia de calificación norteamericana.

El más favorable
 
El momento elegido por S&P para llevar a cabo la rebaja de nota fue el más favorable para EEUU ya que le ha dejado el fin de semana a los inversores para meditar sobre lo que significa este recorte. "Parece que pocos se van a ver obligados a vender bonos del Tesoro", asegura Hough. El mes pasado, publicó un articulo (las degradaciones de S&P y Moodys son irrelevantes) en el que que explicaba que un economista de Wells Fargo que se dedica a estudiar la materia, por un lado no encontró mucha deuda norteamericana en manos de los fondos de inversión que estíé obligada por prospecto a mantener la calificación de triple A.

Y, por el otro lado, explicó que estos fondos sólo poseen el 7% de los bonos de deuda norteramericanos. Por su parte, la Reserva Federal (Fed) aseguró que íésta rebaja no cambia el riesgo de la deuda, lo que significa que los bancos que mantengan estos bonos como capital no tienen que desembolsar más dinero. No obstante, "otras entidades crediticias pueden no ser tan generosas como la Fed", recuerda Jack Hough. Si los acreedores quieren vender masivamente sus bonos es otro cantar. Las autoridades japonesas aseguraron al Wall Street Journal que la confianza de Japón en la deuda de EEUU sigue siendo fuerte y que son los principales poseedores de deuda norteamericana por detrás de China.

S&P anunció por primera vez su intención de rebajar la deuda norteamericana en abril y desde entonces la demanda de bonos norteamericanos no ha parado de subir situando sus intereses en minimos históricos. Las letras a corto plazo se negociaron con rendimientos negativos durante la agitada semana pasada. Esto significa que algunos inversores pagaron por refugiarse en los bonos del tesoro.

Para cualquier otro prestatario en el mundo, una rebaja en la nota de calificación crediticia podrí­a significar un aumento de los intereses. Pero, irónicamente, la titánica deuda norteamericana es un punto de referencia para los grandes inversores con ingentes sumas de dinero que proteger. Antes del viernes, habí­a más de 15 billones (españoles) de dólares en emisiones pendientes de bonos con triple A, incluyendo la Agencia de tí­tulos hipotecarios. El siguiente deudor de alta calidad tiene menos de dos billones de dólares pendientes. "Esto convierte a EEUU en una inagotable fuentes de liquidez", sentencia.

Sin embargo, se espera que los rendimientos de los bonos norteamericanos suban en el corto plazo. Despuíés de todo, difí­cilmente pueden caer más y los pequeños inversores pueden buscar alternativas.


Turbulencias en la bolsa

Por extraño que parezca, cuatro compañí­as norteamericanas no financieras mantienen la Triple A y se pueden considerar más atractivas que los Estados Unidos: Automatic Data Processing (ADP), Exxon Mobil, Johnson & Johnson y Microsoft. Los inversores en renta variable son más nerviosos que los compradores de renta fija, por lo que la nueva calificación supondrá una sacudida mayor para el Dow Jones. "Si los precios de las acciones de las compañí­as antes mencionadas (Exxon, Johnson & Johnson y Microsoft caen un poco más los inversores deben entrar en ellas", explica el editor de smartmoney.com.
 
Estas compañí­as tienen ingresos estables, modestas valoraciones y rendimientos que no tienen nada que envidiar a las ofertas del Tesoro norteamericano. Además, hay que tener en cuenta la habilidad de los dividendos de crecer de la mano de los ingresos en el tiempo.
 
Los desafí­os de EEUU
 
En el largo plazo, se espera que la rebeja del rating enfurezca debidamente a los votantes. Hubiera sido peor si la peligrosa machada de Washington con el techo de deuda no hubiera tenido consecuencias. Los desafios a los que se enfrenta el paí­s no son tan graves como nos hacen ver y los ajustes no son especialmente dolorosos. Los gastos en sanidad y defensa, dos de las mayores partidas presupuestarias del gobierno, deben ser rebajados dráticamente. La Seguridad Social necesita elevar la edad de jubilación como mí­nimo. Los mil millones de dólares de gasto ocultos en el sistema tributario se tienen que eliminar. Limitar las exenciones de impuestos en un 2 por ciento de los ingresos es un buen lugar para empeza. Estas y otras reformar similares no son de izquieras o de derechas, son pura matemática. Es el momento de hacer polí­ticas que no tengan en cuenta las diferentes ideologí­as y de empezar a usar los mismos frios cálculos que utiliza S&P.