La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió multar por un total de 25 millones 750 mil pesos a cinco agentes económicos y cinco personas físicas por realizar prácticas monopólicas en el transporte marítimo de pasajeros en las rutas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel.
En la ruta Cancún-Isla Mujeres, los grupos Transportes Marítimos Magaña y Ultramar elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada, al anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales e incluso en un formato común que contenía los logotipos de ambos grupos.
Esta fijación de precios viola la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, dijo la CFC.
En la ruta Playa del Carmen-Cozumel, los grupos Ultramar y Waterjets tambiíén elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada en violación a la fracción I del artículo 9 de la Ley, al anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales.
Adicionalmente, estos grupos económicos se coludieron para repartirse los horarios de servicio de cada una para no competir, lo cual resulta violatorio de la fracción III del mismo artículo 9 de la Ley de Competencia.
Con la colusión entre los proveedores de servicios de transporte marítimo en estas dos rutas, se eliminaba la competencia entre ellos y se obligaba a los consumidores -habitantes de las localidades y turistas- a pagar precios artificialmente altos.
Los agentes económicos y personas físicas sancionados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.
Eduardo Píérez Motta, presidente de la CFC, declaró que "este caso ilustra el daño que hacen las prácticas monopólicas a la economía del país: la colusión entre competidores obligaba a los habitantes de la región a pagar de más por un servicio de transporte que no tiene sustitutos, y además afectaba al turismo, que es la principal actividad económica de la región".