El Banco Popular de China fijó este jueves el punto medio del yuan en un nivel ríécord de 6.3991 unidades por dólar, lo que sumado al alto nivel de fijación del miíércoles representó un alza de un 0.54 por ciento en el tipo de cambio en los últimos dos días, el mayor salto desde febrero del 2008.
La medida, que lo ubica en un nuevo máximo histórico alcanzado por el yuan, le permite su mayor alza en dos días en el tipo de cambio de referencia desde inicios del 2008, y avivó la especulación de que podría haber un cambio en la política sobre la moneda.
Por su parte, los participantes del mercado salieran a cubrir sus posiciones en corto en yuanes, fijadas como anticipo de que Pekín mantendría estable su moneda.
El sólido punto medio fue anunciado luego de que el índice dólar repuntara en la jornada anterior, lo que normalmente conducía al banco central a dirigir una depreciación del yuan al día siguiente.
Esto ayudó a avivar los rumores de que el banco central posiblemente busque cambiar la tendencia del yuan, incluyendo una eventual ampliación de la banda de operación diaria contra el dólar, fijada actualmente en un 0,5 por ciento.
Al cierre del jueves, el yuan al contado había ganado un 0.71 por ciento en lo que va de la semana, comparado con un avance de sólo un 0.36 por ciento desde comienzos de julio hasta fines de la semana pasada.
En el mercado spot, el yuan alcanzó un máximo histórico intradario de 6.3895 contra el dólar en la primera oportunidad en que supera los 6.40 por dólar y marcó la mayor alza en dos días desde noviembre.
Luego, redujo sus ganancias levemente para cerrar en 6.3945, aún con un avance respecto al cierre del miíércoles de 6.4181, con lo que ha subido un 6.75 por ciento desde que se despegó del dólar y un 3,05 por ciento desde inicios del 2011