Trichet prepara el camino para un aumento de tipos al 4,25% en julio
Publicado en Expansión por J. J. Andríés
Nadie podía presagiar las palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre las perspectivas de una subida de tipos el próximo mes.
Pero el euribor, que a fin de cuentas es el precio al que se prestan dinero las entidades, había mostrado en las últimas semanas una gran fortaleza en su tendencia alcista hasta el punto de que, en su referencia de doce meses, ya ha alcanzado su cotización diaria más alta desde diciembre de 2000, un 5,125%.
En parte se achacaba a las tensiones de liquidez que hay en el sistema dada la desconfianza entre las entidades por prestarse dinero. Aunque últimamente tambiíén descontaba perspectivas de un encarecimiento del precio oficial del dinero.
í‰stas acabaron de refrendarse ayer con el mensaje de Trichet, y previsiblemente se convertirán en un nuevo motor para la carrera alcista de este indicador. “El euribor se mantendrá en un 5,15% e incluso llegará a un 5,2% en las próximas semanasâ€, prevíé Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
La primera reacción de este indicador al nuevo discurso del BCE se conocerá hoy a las once de la mañana con la cotización diaria.
Precisamente, el tirón del euribor en su referencia diaria es el caldo de cultivo para nuevas subidas de la referencia más utilizada para calcular el tipo de interíés de las hipotecas en España.
El euribor hipotecario, que es la media mensual de la cotización diaria, se situó en mayo en un 4,99% tras registrar el mayor repunte del año. Ahora, en este escenario de previsible subida de tipos, va camino de batir el nivel más alto de su historia. Desde agosto de 2000 está en un 5,248%.
El principal indicador hipotecario, que está inmerso en una tendencia alcista que empezó en octubre de 2005, va camino de encarecer todavía más las hipotecas. Las personas que revisen con el dato de mayo el tipo de interíés de un príéstamo de 149.000 euros a 25 años pasarán de pagar al mes 859,85 euros a 913. Esto supone un encarecimiento de 53 euros de la cuota mensual, lo que al cabo de un año representa un desembolso adicional de 636 euros.