Por... DAVID McFADDEN
KINGSTON -- El gobierno de Jamaica vendió tres plantaciones de caña de azúcar a una compañía china como parte de un plan de privatización del gobierno del primer ministro Bruce Golding.
El acuerdo establece que la empresa Complant International Sugar Industry Co. Ltd. de China alquilará aproximadamente unas 18.000 hectáreas (44.478 acres) de campos de caña de azúcar durante los próximo 49 años y será propietario de tres plantaciones de caña de azúcar y de las propiedades adyacentes.
Complant pagó el lunes la suma de 9 millones de dólares por las fábricas Monymusk, Frome y Bernard Lodge y por el control de las áreas adyacentes a las plantaciones de caña de azúcar bajo alquiler. El acuerdo establece que la empresa china se encargará de remodelar las refinerías de azúcar.
Golding indicó que la inversión total de Complant podría ascender a unos 166 millones de dólares.
"Hemos tenido mucho cuidado en garantizar que los bienes claves de Jamaica sean protegidos y por lo tanto las extensiones de terreno que han sido asignadas para refinerías de azúcar serán alquiladas a la empresa", señaló Golding.
El ministro de Agricultura Robert Montague dijo que Jamaica espera que la empresa china "desempeñará su papel en otras áreas y aspectos de la economía jamaiquina".
Al igual que otras naciones del Caribe, Jamaica ha sido afectada por grandes reducciones de los subsidios de azúcar por los productores de la Unión Europea en el Caribe, Africa y en el Pacífico.
En años recientes, Trinidad y St. Kitts abandonaron las industrias azucareras que sostenían por siglos debido a los altos costos de producción y recortes en los subsidios para las importaciones de azúcar.