Por... MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO -- Netflix Inc. le está dando ahora a niños y padres una nueva razón para adoptar su servicio de video por subscripción en la internet, en medio de quejas sobre próximos aumentos en los precios.
A partir del martes, el portal de Netflix añadió una sección "Sólo para niños" a las cuentas de los subscriptores. La sección incluye una lista de recomendaciones de películas y programas televisivos para niños, disponibles en el sistema de "streaming" de Netflix.
El "streaming" no es una descarga tradicional de una señal de audio o video a una computadora para poder reproducirla posteriormente, sino que los datos fluyen directamente desde el servidor y el usuario observa la señal "en vivo".
El sistema no va a sugerir películas que solamente están disponibles en DVD, una opción que Netflix trata de hacer menos atractiva para los subscriptores, a fin de que la empresa pueda gastar más en la expansión de sus ofertas en línea.
Como parte de ese alejamiento del íénfasis en los DVDs, Netflix anunció el mes pasado que va a separar la opción de video ilimitado en internet de sus planes más populares, que incluyen además alquiler de DVD.
A partir del 1 de septiembre, los subscriptores estadounidenses que quieran DVDs y flujo en vivo ilimitado de videos van a tener que pagar por dos planes separados. El cambio significará un aumento de precios de 60%: seis dólares más al mes. Decenas de miles de subscriptores han colocado comentarios furiosos en la internet prometiendo cancelar sus cuentas con Netflix en protesta.
La opción para niños surgió del reconocimiento por parte de Netflix de que su servicio de flujo de video está haciendo más fácil que los niños vean películas en una serie de aparatos casi en cualquier momento y lugar con una conexión de alta velocidad a internet. Netflix facilita el proceso aún más al permitir que varias personas de la misma vivienda vean videos al mismo tiempo en aparatos diferentes usando la misma cuenta.
Esa conveniencia y precios asequibles han establecido a Netflix como un proveedor mayor de entretenimiento para niños. La compañía con sede en Los Gatos, California, dice que aproximadamente la mitad de sus subscriptores han visto al menos dos películas o programas televisivos para niños en los últimos 90 días.
Netflix ha estado evaluando un cambio que eliminaría el uso colectivo por una cuenta de flujo directo de video y requeriría que cada miembro individual pagase un honorario mensual. Todd Yellin, vicepresidente de innovación de la compañía, dijo que se trata de "algo que es una posibilidad, pero que no es inminente".