Por... CHRISTOPHER S. RUGABER
Miles de empleados en huelga de la empresa telefónica Verizon volverán el martes al trabajo a pesar de que su disputa contractual sigue sin solucionarse.
Los 45,000 trabajadores, en huelga desde el 7 de agosto, acordaron reanudar sus labores mientras sus representantes sindicales siguen negociando con Verizon Communications Inc. las condiciones de un nuevo contrato. Los empleados trabajan en nueve estados, desde Massachusetts a Virginia, en la división de líneas telefónicas fijas.
Entre los temas en disputa está la decisión de la empresa de congelar las pensiones y su exigencia de que los trabajadores contribuyan al pago de su seguro míédico. La compañía dice que tiene que reducir las prestaciones debido al deterioro en el negocio de líneas fijas, ya que muchos usuarios las han cancelado y ahora sólo usan telíéfonos celulares.
Los sindicatos sostienen que la empresa gana dinero y puede mantener esas prestaciones.
Por ahora, ambas partes señalaron que redujeron sus diferencias y que acordaron un plan para seguir negociando. Los trabajadores regresarán bajo las condiciones del contrato que expiró el 6 de agosto.
``Los temas principales seguirán siendo discutidos, pero en general, ahora se tiene mayor enfoque en ciertos asuntos y se les ha pulido un poco para quitarles lo innecesario'', indicaron los sindicatos Communications Workers of America y el International Brotherhood of Electrical Workers en un comunicado.
El presidente de recursos humanos de Verizon, Marc Reed, dijo que la gerencia ``pudo satisfacer las necesidades de nuestros clientes'' durante los 14 días de paro, lo que permitió a la empresa ``resistir la huelga sin interrupciones significativas en el servicio de los clientes''.
La compañía dijo que responderá ``pronto a cualquier acumulación de reparaciones o pedidos de servicio incumplidos''.