Sigue la inercia que comenzó la semana pasada en los índices americanos, que han terminado prácticamente planos. Europa, aunque rebotó con mayor fuerza, no lo hizo con la contundencia necesaria.
Los índices americanos han cerrado prácticamente planos. El más alcista ha sido el Dow Jones, que se ha apuntado una subida del 0,3%, seguido del Nasdaq, que ha registrado un alza del 0,15%, y del S&P 500, que cerró prácticamente lateral, al acumular sólo un 0,02% de ganancias.
¿Intento ayer para un rebote? Por lo que parece no era el día. Carlos Doblado, analista de ígora A.F. explica que ayer ha sido "un día lateral en EEUU, que aunque comenzó con ganancias, ha terminado en la parte baja", a lo que argumenta que "los índices americanos siguen la inercia de recaída que se inició el jueves".
De momento los bajistas se hacen fuertes en Wall Street. Y es que según explica Doblado en el flash del intradía: "un rebote alcista pasa por la ruptura, en el S&P 500, de sus máximos, caso en el que los precios podrían intentar nuevamente un movimiento hacia los 1.200 puntos en forma de segundo rebote dentro de una inercia a la recuperación iniciada por la sobreventa de muy corto plazo en niveles de 1.100 puntos del índice".
Y en Europa, aunque las subidas fueron mayores, no fueron contundentes.
Europa no convence
En Viejo Continente, despuíés de las fuertes correcciones vividas a finales de la semana pasada, ayer volvieron los números positivos. Sin embargo, no dan seguridad para aventurar un posible rebote, dentro de la tendencia bajista en la que estamos. Y el Dax sigue su camino en solitario, como lo hizo el viernes pasado. Ayer volvió a marcar mínimos anuales.
Carlos Doblado, analista de ígora Asesores Financieros explicaba en el cierre europeo que "lo acontecido hoy fue bonito porque índices como el Ibex 35 dejaron una vela envolvente que es potencialmente alcista, aunque no se cerraron los huecos dejados el viernes para batir la primera zona resistencia". Por lo que estos números no son nada convincentes.
Y es que de momento los inversores prefieren los activos refugio. Quíé mejor ejemplo que el oro que ha vuelto a marcar máximos históricos al llegar a los 1.895 dólares.
Tambiíén ayer el crudo tuvo protagonismo. La entrada en Libia de las fuerzas contrarias a Gadafi ha provocado que el petróleo llegue a caer más de un 3%, en el caso del Brent, referente en Europa. Y es que la posibilidad de que Libia vuelva a producir petróleo ha frenado la demanda.
En lado de las divisas, el cruce euro/dólar sigue comportándose de forma lateral. Mientras, el yen y el franco suizo siguen luchando contra la presión alcista a la que ambas divisas están sometidas.
Datos macroeconómicos de mañana
En EEUU estaremos atentos al índice manufacturero Richmond y a la venta de viviendas nuevas. En cuanto a datos de la eurozona conoceremos la encuesta ZEW sobre el clima económico de la región y tambiíén la confianza del consumidor. Tambiíén se publicarán el PMI compuesto y manufacturero de la eurozona.
En nuestro país estaremos atentos de la subasta del Tesoro Público de letras a 3 y 6 meses. En medio de la distensión de la deuda de nuestro país, el Tesoro espera colocar 3.000 millones de euros en letras.
Todavía hay resultados corporativos
En el mercado americano Medtronic y HJ Heinz publicarán las cuentas del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2012.
Y en el europeo, el mercado inglíés todavía sigue con el goteo de resultados corporativos. John Wood, Carin Energy, G4S y Antofagasta son los valores que tendrán que rendir cuentas ante sus accionistas.