La revista Global Finance ha elaborado una lista con los 50 bancos más seguros del mundo y, pese al varapalo de los mercados en las últimas semanas, entre estas entidades, cuya solvencia está acreditada, se encuentran tres españolas.
Según el estudio de esta revista especializada, la entidad española más segura es la que dirige Emilio Botín, que ocupa el puesto número 10, por encima de competidores europeos como BNP Paribas y Deutsche Bank. BBVA ocupa la silla número 17 y Banesto, la 32.
Esta clasificación, que se publica cada año desde hace dos díécada, tiene en cuenta la calidad de los activos de los bancos y las notas atribuidas a sus líneas de críédito a largo plazo por las agencias de valoración Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. “Ahora más que nunca las empresas de todo el mundo están reevaluando la fortaleza crediticia a largo plazo de las entidades y nosotros hemos seleccionado los que han demostrado su fuerza y estabilidadâ€, asegurado el director de la publicación, Joseph Giarraputo.
Seis franceses en la lista
Según estos criterios la firma mas fiable es la alemana KFW, seguida de la francesa Caisse des Díépots et Consignations (CDC). BNP Paribas ocupa el puesto 15, por delante de HSBC, el mayor banco europeo por capitalización bursátil. Críédit Agricole se sitúa en el puesto 21, seis escalones por delante de Críédit Lyonnais. Societíé Gíéníérale, protagonista del caos registrado en la bolsa parisina en las últimas semanas, a causa de rumores que ponían en duda su solvencia, ocupa el puesto 35.