Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, se quedará con el 52,41 por ciento del capital una vez que ha finalizado el periodo de estabilización del valor y que los bancos colocadores no hayan ejercido la opción de compra de acciones adicional (green shoe) a la que tenían derecho.
BFA tenía previsto recortar su participación desde el 100% hasta el 50,03%, en caso de que el sindicato de bancos de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) hubieran materializado la green shoe. Al no haber sido así, la sociedad que agrupa a las siete cajas que integran Bankia mantiene el citado 52,41%.
Los colocadores actuaron como estabilizadores de la acción del banco desde su debut en bolsa, el 19 de julio, hasta el viernes pasado. En este periodo, JPMorgan, trabajando en representación de todos los bancos del sindicato de la OPS, compró más de 45 millones de títulos. Así buscaba frenar la caída del precio en un periodo de tormenta para las bolsas y para el resto del sector financiero. En este mes Bankia únicamente cayó un 1,3%. En este mismo periodo, el Ibex ha retrocedido un 16,3%. Santander y BBVA han cedido un 14,5% y un 15,9%, respectivamente.La acción de Bankia cerró ayer a 3,67 euros, tras caer un 0,08%.
Despuíés de BFA, la aseguradora Mapfre es el segundo mayor accionista de Bankia, con el 4,1% del capital, tras haber realizado una inversión de 280 millones de euros. Por su parte, los 19 consejeros controlan un 0,036% del capital. El empresario siderúrgico Francisco Ros posee el 0,015%, más que el presidente, Rodrigo Rato. í‰ste se ha hecho con el 0,004% y el vicepresidente, Josíé Luis Olivas, que tambiíén preside Bancaja,se queda con un 0,002%.